La Comuna Express

José Ángel Solorio Martínez

La reinserción del alcalde con licencia de ciudad Madero, Tamaulipas, Adrián Oseguera Kernion, resultó exitosa y potente. Luego de ser retirado de la candidatura a diputado federal por el distrito con cabecera en Tampico, por mandato del Tribunal Federal Electoral, regresó con más fuerza.
La candidata del PT, que lo sustituyó, no pudo con el paquete: perdió continuidad en la región electoral, entorpeció el crecimiento de los candidatos a las alcaldías del puerto y de la urbe petrolera –Mónica Villareal Anaya y Erasmo González Robledo, respectivamente– e incorporó desaliento en las filas de la IV T en el sur del estado.
La candidata presidencial de MORENA, Claudia Sheinbaum Pardo, en su gira de este día –23 de abril– se encontró con AOK, y le reconoció su liderazgo en la comarca al tiempo de felicitarlo por su retorno con mayores expectativas para el lopezobradorismo en el norte del Pánuco.
Oseguera Kernion, exhibió un amplio consenso social en la zona conurbada del sur tamaulipeco.
La participación del alcalde maderense, imprimió una renovada esperanza a la IV T en todos los municipios conurbados.
El liderazgo de AOK, se extenderá por la entidad; en tanto, la presencia de quien le disputa la representatividad de la IV T en Tampico-Madero-Altamira, Erasmo González, si gana, encapsulará su presencia exclusivamente a territorio maderense.
Más claro: Adrián, llegará al Congreso de la Unión, a vincularse con los más vigorosos cuadros del Segundo Piso de la IV T en la CDMX, en tanto –si gana la presidencia municipal– se moverá como un factor más de la entidad que lo aprisionará y achicará para hacer política más allá de sus dominios.
La cercanía de AOK con Sheinbaum, es real. Eso aterciopelará la llegada del maderense al Poder legislativo. Se espera que, por su importancia en la zona, sea ubicado en una de las Comisiones del Congreso, más relevantes y de mayor protagonismo.
De otra forma: Oseguera se convertirá, en uno de los interlocutores más confiables en Tamaulipas del gobierno federal, que encabezará la ex jefa de la CDMX.
La capacidad de movilización de la militancia lopezobradorista de AOK, nuevamente se mostró en la gira por Altamira. Sheinbaum, se fue con un buen sabor de boca de los dominios morenistas en tierras conurbadas.
Sin duda: #esClaudia, está visiblemente poderosa en Madero, Altamira y Tampico.
Xóchitl es un fantasma, en un el triángulo del sur.
Se está pintando fuertemente de guindo el sistema lagunario, del golfo.