• Hexavalente, sarampión, rubéola, parotiditis, contra el VPH y COVID-19 se aplicarán en 317 unidades médicas del país
  • En 2023 se aplicaron 4.9 millones de dosis, el objetivo es mejorar la cifra este año

Ciudad de México, 23 de abril de 2024.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) informa que, del 1° de abril al 31 de mayo, se instrumenta la campaña de recuperación de coberturas de vacunación 2024, para sumarse al objetivo del sector Salud de alcanzar 90 por ciento de cobertura del cuadro básico en el país.

En el marco de la Semana Mundial de la Inmunización, que se lleva a cabo del 21 al 28 de abril, el personal de la Dirección Médica del instituto detalló que es parte del Programa de Vacunación Universal (PVU).

Se hace énfasis en la aplicación de la hexavalente, sarampión, rubéola y parotiditis (SRP); sarampión y rubéola (SR), grupos de mayor vulnerabilidad, así como las vacunas faltantes del esquema en niñas y niños de uno y hasta cinco años.

Además, se suministra la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) a niñas de 10 a 14 años, y personas cisgénero y transgénero con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). También se cuenta con las vacunas Abdala y Sputnik contra COVID-19.

De acuerdo con el Anuario Estadístico del Issste, en 2023 se administraron cuatro millones nueve mil 427 vacunas, https://goo.su/3FVffmh. El objetivo es superar la cifra este año.

Las dosis se aplican en las 317 unidades del instituto en todo el país. No es necesario ser derechohabiente para acceder a los biológicos, sólo deberán presentar la Cartilla de Vacunación por grupo de edad, no tener fiebre en las últimas 48 horas y no tener síntomas de enfermedad grave o moderada.

Por tratarse de una campaña de recuperación de coberturas, existen brigadas de personal de salud que saldrán a las zonas de responsabilidad, con el propósito de localizar casos potenciales de recibir vacunas.

En caso de padecer algún efecto secundario por la inoculación como enrojecimiento, dolor y aumento de temperatura local 48 horas después de la aplicación, el personal brindará algunas recomendaciones. Asimismo, si se presenta algún cuadro más severo, se recomienda acudir a la unidad médica correspondiente. Los horarios disponibles en las clínicas para vacunarse son de 8:00 a 13:00h y de 14:00 a 19:00h.