AGENDA PÚBLICA.

Salvador Leal Luna.

En esta 65 legislatura local de Tamaulipas, donde ningún partido tiene la mayoría “absoluta”, las dos terceras partes; es decir contar con 24 votos, se ha convertido para la fracción de Morena, un verdadero dolor de cabeza. Esto ha quedado evidenciado en varias sesiones ordinarias de este poder legislativo.

La última, fue este pasado 16 de abril, luego de que la Junta de Gobierno, metió al orden del día, la iniciativa enviada por el Ayuntamiento de Nuevo Laredo a cargo de la candidata a reelegirse, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, donde buscaba que se le autorizará un crédito por la módica cantidad de 120 millones de pesos.

Era el dictamen dos de cuatro que venían en ese orden del día y que dicho documento necesitada de esas dos terceras partes de los diputados locales; sin embargo, luego de unas discusiones por demás estériles, se sometió al pleno y la sorpresa fue que no pasó, no alcanzó esos 24 votos; es decir las dos terceras partes. Esto le ha ocasionado a Morena, un dolor de “cabeza”, que ni con aspirinas se le quita.

Aquí morenistas y panistas, se enfrascaron en dimes y diretes desde sus curules, unos en forma de burla como los panistas porque no pasó el dictamen del crédito y otros, más que molestos como fue el legislador local, Isidro Vargas Fernández que desde su curul arremetió contra la fracción de PAN a quienes no califico, sino los acusó de “corruptos y traicioneros” al no votar en favor este dictamen de los 120 millones de pesos.

Cabe destacar que el crédito ha sido “cabildeado” varias veces, pese a que en la comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública fue aprobado por seis votos a favor y uno en contra. Sin embargo, este dictamen había sido sacado en varias ocasiones del orden del día, pero este 16 de abril en sesión no lo dejaron fuera, sino paso para su aprobación. Al final, la votación fue de 20 a favor, 13 en contra y tres abstenciones.

En muchos dictámenes necesitan de estás dos terceras partes de la votación, como por ejemplo elegir el próximo Auditor Superior del Estado, donde se dio una guerra “encarnizada” entre estas dos fracciones parlamentarias, al fin, hay un interino nada más. Dicen los que conocen de aguacates que para antes de que termine esta legislatura sacaran la elección del Auditor. Veremos y recuerden que antes deben quitarse el dolor de “cabeza”.

Desgraciadamente y de esta forma ha transcurrido esta 65 legislatura local por desgracia de Tamaulipas, donde los debates legislativos no existen, sino más bien son enfrentamientos personales y de grupo; es decir como un servidor los ha calificado, son y serán unas pandillas “salva-truchas”, ya que nunca llegan a nada, sino todo lo contrario.

Aquí quiero dejar que me tocó vivir legislaturas cuando el PRI y PAN eran mayorías “absolutas”, hoy con esas mayorías simples, este Congreso se ha convertido en un polvorín político, por no decir circo, los debates son de bajo nivel, porque son más los “insultos” que las ideas claras y concisas.

Espero también que el legislador local de Morena, Isidro Vargas Fernández, en la sesión del próximo lunes 22 de abril, presente las pruebas o mejor la denuncia en contra de los legisladores locales de Acción Nacional, porque la acusación de corruptos y traidores, no debe de quedar “impune” y que esas palabras no se las lleve el viento o sean del momento, para decir que era debate legislativo.

Por lo tanto, creo que este dolor de cabeza, seguirá hasta que culmine la presente legislatura, porque les debo de decir que muchas acciones legislativas se habrán de quedar en el “sarcófago” del Congreso, porque por desgracia necesitan de esas dos terceras partes; es decir de 24 votos.

Cuando escribía de las mayorías absolutas del PRI y del PAN aquí en el Congreso de Tamaulipas, porque de libre y soberano no tiene nada, les comento que esas mayorías totales, son buenas; es decir extraordinarias, fabulosas o de primer mundo, pero también, les digo son denigrantes y pestilentes, porque hacen lo quieren y muchas veces en contra del propio pueblo y me consta.

En tanto, el dolor de cabeza, persistirá en la bancada de Morena en Tamaulipas

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]