Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 17 de abril.-Esta tarde la Sala Superior Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sacó al ex gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, de la lista de diputados plurinominales federales del Partido Acción Nacional.

Esto, porque el ex mandatario tamaulipeco habría perdido sus derechos políticos, derivado de que tiene procesos penales en su contra y se le considera prófugo de la justicia ya que, desde octubre del 2022, salió del país y vive en los Estados Unidos.

Ante ello, un juez suspendió  los derechos políticos de Francisco García Cabeza de Vaca, razón por la cual cuatro de los cinco magistrados de la Sala Superior del Tribunal votaron a favor de sacarlo de la lista de diputados de minoría para la próxima legislatura federal.

Los magistrados que apoyaron la salida del ex gobernador de la lista del PAN fueron Mónica Soto Fregoso, Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Fuentes Barrera y Janine Otalora Manassis, y el único que votó a favor de García Cabeza de Vaca fue el magistrado Reyes el ex presidente del Tribunal, Reyes Rodríguez Mondragón.

El 1 de marzo del 2024, el Instituto Nacional Electoral validó la candidatura del ex gobernador de Tamaulipas, pese a las protestas de Morena, que terminó por impugnar el acuerdo ante el Tribunal Electoral.

Con esta anulación, Francisco García Cabeza de Vaca quedará fuera de la elección federal del 2024 y no obtendrá fuero lo que podría llevar a su detención.