Por: Dr. Jorge A. Lera Mejía

Todos recordamos cómo llegó a gobernar Morena por primera vez el municipio de Altamira, al repasar los números de votos registrados en el año 2021 entre dicho partido, representado por Armando Martínez Manríquez, y su principal contrincante por el PAN, Ciro Hernández.

En la elección llevada a cabo en junio del 2021, Morena en el municipio de Altamira alcanzó una votación por 38,456, y el PAN muy cerca de Morena, registró 36,756 votos, esto representó una diferencia mínima entre el 41.3 por ciento alcanzado por Martínez Manríquez, vs el 39.5% obtenido por Ciro Hernández. Significando una diferencia de 1.80 por ciento o de solo 1,700 votos. Hecho que en su momento suscitó muchos comentarios, por lo cerrado de dicha elección muy competida entre los contrincantes Armando Martínez vs Ciro Hernández.

Muy lejano en esa elección, resultó el entonces candidato representando al PRI para Altamira, quién logró un escaso número de 4,416 votos, con sólo el 4.70% del total de votos, muy lejos del 41.3% de Morena y del 39.5% del PAN.

Ahora este martes, Altamira y su candidato para buscar la reelección por Morena, Armando Martínez Manríquez, dieron la nota de primera plana, al anunciarse que precisamente Ciro Hernández, el que fue su principal contrincante por parte del PAN, se sumará a su candidatura desde esta semana, con lo cual muestra «sumas que multiplican» ya que este anuncio debilita fuertemente al actual candidato por la coalición del PAN, Miguel Ángel Gómez Orta, al desprenderse de su campaña un activo que le podría sumar gran parte de los 36,756 votos que Ciro Hernández obtuvo en 2021, además que muchos de esos votos se podrán acercar a la campaña de Martínez Manríquez, que expresó que el 2 de junio buscará remontar su marcador del 2021, superando casi al doble de los 38,456 votos obtenidos, buscando alcanzar la cifra histórica de 70,000 (31,544 nuevos votos) gracias a esta suma que multiplica, ante la personalidad que representa Ciro Hernández.

Además, trasciende que esta semana vendrán nuevas adhesiones que «suman y multiplican» a la campaña de Martínez Manríquez, al conocerse que el representante de la CTM de Altamira, Jaime Enrique Contreras, se suma al partido Morena representado por Armando Martínez, al verse acompañar al mismo el lunes en el arranque oficial de las campañas, y posteriormente se le vieron juntos en el recorrido por el Fraccionamiento Florida

Este bastión político de la CTM, viene a mostrar que será un nuevo golpe a las filas priístas, a sabiendas que precisamente la CTM, así como la CNC, son dos estructuras que históricamente respaldaban al viejo PRI, con ello ese partido vuelve a debilitarse.

Para finalizar, como otro clavo al ataúd del panismo representado por Gómez Orta, ayer también se anunció que el Sindicato de Trabajadores del Republicano Ayuntamiento de Altamira «SUTRA», representado por Federico Pérez Banda, decidió apoyar la candidatura de Armando Martínez Manríquez, con lo que se verán superadas las diferencias que en su momento tuvieron el SUTRA y la administración del municipio, además que en un principio SUTRA apoyaba la candidatura de Gómez Orta. Se dio a conocer que Pérez Banda renuncia a la candidatura por la segunda regiduría que en su momento le ofreció Miguel Gómez Orta en las filas del panismo.

Apenas este lunes arrancaron las campañas oficiales para renovar los 43 ayuntamientos y en Altamira trascendieron estos hechos que vienen a sumar y respaldar el trabajo que Martínez Manríquez ha desarrollado en poco más de dos años al frente del municipio altamirense…