Golpe a golpe

Por Juan Sánchez Mendoza

Circula un video en redes sociales que incrimina a Francisco Javier García Cabeza de Vaca con el crimen de Sergio Carmona Angulo –el llamado ‘rey del huachicol’–, abonando al descrédito del exmandatario, quien busca ser diputado federal plurinominal, para tener el fuero constitucional que impida, legalmente, su aprehensión.

El día 12 que nos antecede, la magistrada Janine Otálora Malassis del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, propuso revocarle la candidatura ‘porque está prófugo de la justicia’ exponiendo que existen dos órdenes de aprehensión en su contra sin I) haber prescrito la acción penal; y II) porque se ha sustraído de la justicia para evitar la acción penal.

Los delitos, por los que se le persigue, son a) Delincuencia organizada para operaciones con recursos de procedencia ilícita y b) Operaciones con recursos de procedencia ilícita, dijo la árbitra.

Y fue más allá al considerar que pese a que hay un amparo concedido por el juzgado octavo de distrito la orden de aprehensión sigue vigente, “ya que, al haberse iniciado con la imputación por delitos graves, los efectos de la suspensión, e incluso de las sentencias de amparo, del 30 de noviembre de 2023, conforme a la legislación aplicable, no tiene como efecto que ésta pierda vigencia’, en el primer caso.

En el segundo su proyecto fue que ‘se encuentra prófugo de la justicia’ por contar con dos alertas migratorias (por la citada orden de aprehensión), solicitadas por la Interpol y la Fiscalía General de la República (FGR).

Tres días más tarde (abril 15), el abogado de García Cabeza de Vaca, Javier Coello Trejo, dijo que un tribunal colegiado concedió una suspensión al exgobernador, en contra de cualquier orden de captura por cualquier tipo de delitos, incluidos los de prisión preventiva oficiosa.

Pero no ofreció pormenores.

Sin embargo, de ser cierto el amparo se echaría para atrás le proyecto de la magistrada electoral Otálora. Y hoy, precisamente, toca resolver esta situación al pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por cierto, García Cabeza de Vaca es señalado de haber participado en el crimen del llamado ‘rey del huachicol’, ocurrido en una barbería de San Pedro Garza García, Nuevo León, el 21 de noviembre de 2021.

En ese video se desprende que, en su elucubración de ser diputado federal plurinominal para así lograr el fuero constitucional, que impida su aprehensión, Francisco Javier García Cabeza de Vaca no duda en ventilar algunos de los negocios turbios cometidos por los hermanos Sergio y Julio César Carmona Angulo –otrora socios suyos–, quienes financiaron su campaña gubernamental en 2016, aunque ahora su estrategia va encaminada a mediante una cortina de humo negar cualquier relación entre ellos.

Para desligarse del ‘consorcio huachicolero’ utiliza a ‘Código Magenta’, propiedad del regiomontano Ramón Alberto Garza García, según la cita del video.

Ahí se advierte que, García Cabeza de Vaca, ‘les pagó a los hermanos Carmona Angulo montos millonarios por contratos sin licitar’, al través de la Subsecretaría de Planeación y Vinculación Social –entonces, bajo poder de Horacio García Rojas Guerra –quien fuera candidato a regidor, en el 2007, en la planilla del PAN, que en Reynosa encabezaba Gerardo Peña Flores–, con la complicidad de la entonces secretaria de la dependencia, Gloria de Jesús Molina Gamboa.

Al término del régimen (2022), sin embargo, fueron borrados (de todos los sistemas de información), “los documentos que pudieran ser utilizados como pruebas de esa relación criminal que los hermana”.

Cita el video: “posteriormente, informantes refugiados en los Estados Unidos, revelaron que la relación criminal de Cabeza de Vaca con los Carmona estaba documentada en los videos que (éste) poseía y mantenía guardados en la mansión de su propiedad en el estado de Nuevo León, así como las decenas de memorias USB con cientos de minutos de grabación y las conversaciones grabadas en su teléfono celular, los cuales fueron robados una vez cometido el atroz crimen.

“Esa fue la razón para que terminara asesinado a balazos”, afirman en la temeraria filmación.

Y pregunta el narrador:

a) ¿Quiénes son los mayores beneficiados de este crimen?

El mismo se contesta: “Cabeza de Vaca, sus hermanos José Manuel e Ismael, Horacio García Rojas Guerra, Víctor (Manuel) Sáenz (Martínez) y Miguel (Ángel) Villarreal Ongay”.

b) ¿Dónde están las huellas de sus criminales negocios millonarios?

La auto respuesta: “En los contratos que comprueban la relación entre Cabeza de Vaca y el ‘rey del huachicol’ aparecen los nombres de Julio Carmona, como representante legal de la empresa Grupo Industrial ‘Permart, S. A. de C. V. y de Horacio García Rojas Guerra, quien salió del gobierno de Cabeza de Vaca para dedicarse de tiempo completo a los negocios de Carmona, según reveló el propio Horacio en una grabación”.

Denuncian también que el ‘Grupo Industrial JOSER’, propiedad de los Carmona, recibió del gobierno panista 199 millones 253 mil 111 pesos, tan sólo en dos años (del 2017 al 2019); mientras que el Grupo Industrial Permart se embolsó 130 millones 575 mil 743 pesos en solamente un año, a cambio de haber financiado la campaña gubernamental panista en 2016.

Dan más detalles. Pero a falta de espacio, le sugiero que siga el video a través de redes sociales, donde se da cuenta que ‘Código Magenta’ está al servicio del ex gobernador tamaulipeco.

Correo: [email protected]