Dr. Jorge A. Lera Mejía

Este mes de febrero, de acuerdo al INEGI, el sector industrial entró a un bache económico, tras una evolución positiva en pasados meses. «Tras leve respiro, actividad industrial volvió a tropezar en febrero».

La esperanza de los analistas económicos era que se prolongara el crecimiento, bajo el impacto favorable del nearshoring.

Viendo por sub sectores, la Construcción y Minería mostraron baja, y la Manufactura en general, sufrió un bajo desempeño.

Vale recordar que el sector construcción es un motor de desarrollo, que a su vez jala a otras 20 actividades econômicas, tras el resultado del debilitamiento en dicho sector y de las manufacturas, el nearshoring es quien puede ser el factor clave para observar un mejor desempeño, debido que el gobierno federal está entrando al cierre del sexenio y no será factor positivo.

El INEGI informa que la actividad industrial registró una baja mensual de 0.1% en febrero, volviendo a terreno negativo luego del respiro que vivió en enero. Este indicador registró contracciones en tres de los últimos cuatro meses, afectado principalmente por los segmentos de Construcción y Minería.

En noviembre del 2023, la actividad industrial rompió una racha de ocho meses de expansiones mensuales, cayendo 1%; en diciembre cayó 0.8%, mientras que en enero se registró un alza de 0.2%, tendencia positiva que los analistas esperaban que se mantuviera en febrero.

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) de febrero cayó 0.1% mensual, inferior a lo previsto por el mercado (0.2%), luego de registrar un crecimiento en el mes anterior.

En febrero de este año, únicamente se registraron crecimientos mensuales en las industrias manufactureras (0.5%) y en Electricidad, Gas y Agua (0.7%). La Construcción registró una caída mensual de 2.5%, mientras que la minería cayó 0.8 por ciento.

En el caso de la construcción, la caída mensual de 2.5% se registró después de lograr un ligero avance en el mes de enero, resultado de una caída en los trabajos especializados (-5.1% mensual) y en la edificación (-3.9% mensual).

Respecto a las manufacturas, éstas hilaron su segundo mes al alza. En el desglose por componente, se observó que 12 de las 21 categorías que lo integran registraron un avance. El cual se vio impulsado por el aumento en la producción de equipos de transporte (3.4% mensual en febrero vs. 0.8% en enero), luego de haber registrado cuatro meses con un menor desempeño. En contraste, los rubros de categorías textiles y prendas de vestir registraron una disminución de 3.5% y 3.6%, mensual, respectivamente.

En su comparación anual, y con cifras ajustadas, la actividad industrial se moderó de un crecimiento de 1.7% en enero a un alza de 1.5% en febrero.
Fuente: El Economista, 12 de abril de 2024.
www.eleconomista.com.mx/empresas/Tras-leve-respiro-actividad-industrial-volvio-a-tropezar-en-febrero.