Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 16 de abril.-El diseño de la  boleta de la elección local de Tamaulipas tendrá al emblema del Partido Acción Nacional (PAN) en primer lugar y al emblema de  Morena en el último sitio, informó Eliseo García González, consejero del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

El presidente de la Comisión de Organización Electoral sostuvo que el acuerdo fue avalado por una unanimidad por los cinco consejeros que conforman el pleno del Consejo General del Instituto Electoral.

Se trata del diseño que tendrán las más de 2 millones 900 mil boletas de la elección local en la que se disputan las 43 alcaldías y las 36 diputaciones locales (22 de mayoría y 14 plurinominales)

García Gonzalez explicó que el criterio para colocar los logotipos de los partidos se sujeta a la fecha en que hayan sido fundados en el país.

De esta manera el Partido Acción Nacional va a la cabeza por haberse fundado en 1936, en segundo lugar el Partido Revolucionario Institucional que fue refundado con su actual nombre en 1945.

En tercer lugar de la boleta está el Partido de la Revolución Democrática fundado en 1989, luego el Partido del Trabajo en 1990, el Partido Verde Ecologista de México fundado en el 1986 pero que obtuvo su registro hasta 1991.

En sexto sitio está Movimiento Ciudadano fundado en 2011 y finalmente Morena, partido político fundado en el 2014.

El próximo dos de junio, a nivel local, se juegan 541 puestos para lo cual se registraron 2 mil 874 candidaturas que incluyen titulares y suplentes para alcaldes, sindicaturas, regidurías y diputaciones locales.