Alejandra Cárdenas Castillejos es, con mucho, una de las diputadas más productivas de la 65 legislatura del Congreso del Estado. En los dos años y seis meses de ejercicio ha ingresado alrededor de 41 iniciativas de las que el Pleno le ha aprobado 20.

Pero no se trata de cualquier iniciativa. Las suyas son acciones legislativas que han materializado beneficios reales para los victorenses. No son ocurrencias.

Es, por ejemplo, la autora del semáforo del agua, esa herramienta que permite alertar a los ciudadanos sobre la disponibilidad del agua, y a las autoridades acerca de las medidas a implementar para evitar el desperdicio del liquido.

También fue la primera que comenzó a impulsar la creación del Fondo de Capitalidad para Victoria, un fideicomiso que le permite a la capital de Tamaulipas disponer, cada año, de recursos presupuestales extraordinarios.

Fue impulsora de la iniciativa que dio origen al Registro Estatal de Deudores Alimentarios, (Redam), que sirve como vía de presión para que cada vez haya menos padres que abandonan a sus familias.

Su compromiso en la lucha contra la violencia hacia la mujer ha quedado plasmado en una serie de iniciativas. Sobre todo para atacar problemáticas que cada vez se han venido agravando más, como el acoso y el hostigamiento sexual.

Pero no solo es de las más productivas. También se ha distinguido por ser una legisladora alejada de los escándalos que han caracterizado a la legislatura. Su compromiso con su tarea legislativa la asume con seriedad y responsabilidad.

Por todo ello Cárdenas es de las pocas legisladoras que realmente merecen la reelección.

¿Hay condiciones para obtener el respaldo de los victorenses? le pregunté al respecto, a la joven empresaria candidata a la diputación local por el distrito 14 con cabecera en Victoria.

“Por supuesto que hay condiciones. La gente está muy animada de que puede haber un cambio verdadero en la ciudad y nos está abriendo las puertas” respondió.

Explica que, los problemas que más agobian a los victorenses son dos: el desabasto del agua y la inseguridad pública, sobre todo los robos a casa-habitación y los asaltos.

“La queja es de que no hay alumbrado público en las calles, en la colonias, ni siquiera en las paradas de los microbuses y eso provoca que te asalten. Son muchas las familias que han sufrido robos en sus casas. El bacheo también enoja a la sociedad” refiere.

Dice que por eso quiere seguir siendo diputada. Para continuar generando desde el Congreso la solución a los problemas que lastiman a los victorenses.

La priista admite, sin embargo, que no será una elección fácil porque, como se ha vuelto costumbre, el partido en el poder siempre echa mano de los recursos públicos para sacar ventaja.

“Sabemos que vamos contra el sistema. Por eso tenemos que estar atentos a que no se utilice el recurso público. Vamos a luchar para que haya piso parejo” señala.

A los victorenses les hace un llamado para que no se dejen intimidar o presionar.

“Si les quieren comprar el voto a la fuerza o los presionan, que denuncien. No podemos quedarnos callados ante esas practicas. Los burócratas tampoco deben permitir que los manipulen o que los obliguen a asistir a los actos de campaña” refiere.

En ese mismo contexto, lamenta que siga existiendo mucho desconocimiento de la sociedad sobre las funciones de un diputado.

“Cuándo le pregunto a las personas si saben lo que hace un diputado no saben que contestar. Ya luego cuando se les explica se quedan sorprendidos. Por eso en nuestros recorridos estamos tratando de hacerles ver a los ciudadanos la importancia de que tengan representantes en el Congreso que realmente vean por sus intereses, que les gestionen la solución a sus problemas” refiere.

ASI ANDAN LAS COSAS.

[email protected]