Francisco Medina Guerrero

CIUDAD VICTORIA.- El secretario de Seguridad Pública en el estado, Sergio Hernando Chávez García destacó el saldo blanco que se registró en el arranque de las campañas electorales locales.

“Ahorita no hemos tenido ningún daño directo a ningún candidato, todos los que anoche iniciaron aquí a la media noche aquí en Victoria y todos los demás que tienen programado hacerlo hoy en diferentes actos, en misas, paseos, pegas de propaganda, todo se está llevando a cabo con normalidad”, refirió.

El titular de la SSP mencionó que aun cuando el número de elementos de las corporaciones de seguridad no son suficientes para hacer un acompañamiento a todos los candidatos de los diferentes institutos políticos sí se llevan a cabo operativos para garantizar medidas de protección en los eventos que llevan a cabo.

“No alcanza para tanto, pero estamos llevando a cabo los recorridos correspondientes para crear las condiciones de seguridad que se necesitan, lamentablemente, reitero, no alcanza el estado de fuerza para darle a cada uno la seguridad”, puntualizó.

“Yo creo que hay bastantes condiciones de seguridad”, recalcó.

Sin embargo, Chávez García recordó el protocolo que deben seguir los candidatos que solicitan seguridad personal.

“Inicialmente deben de fundar y motivar la petición con una denuncia, en lo que se hace esa denuncia nosotros hacemos un análisis de riesgo, se le dan dos elementos de acompañamiento permanente”, mencionó.

Dijo que una vez que la Secretaría de Seguridad Pública hace un análisis de riesgo se presenta ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, ya que es la única autoridad que determina las medidas de protección correspondiente.

En todo caso dijo, a la Secretaría de Seguridad Pública no le queda más que acatar el ordenamiento respectivo.

“No es una cuestión de la Secretaría sino que más bien es una cuestión tanto del órgano electoral como de la Fiscalía Especializada”, detalló.