Por José Gregorio Aguilar

Domingo 07 de Abril 2024

.

El personal de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Uno de Victoria no tiene el material ni el equipo necesario para realizar su trabajo de prevención del dengue, afirmó Miguel Ángel Martínez

«Se está batallando con material prácticamente es el recurso humano es el que está sacando la chamba porque el recurso material y financiero brillan por su ausencia».

Explicó que el control vectorial es un componente importantísimo en la prevención de la salud pública ya que se trata de un conjunto de acciones destinadas a eliminar la población de insectos que transmiten ciertas enfermedades; pero al parecer su trabajo no es importante para la Jurisdicción Sanitaria Uno.

En este contexto, el representante de los trabajadores eventuales responsabilizó a la coordinadora de esta área, María del Socorro Puga, porque según dijo, no se ha preocupado por gestionar los insumos  necesarios para que los empleados puedan salir a recorrer las casas y colonias y hacer correctamente su trabajo.

“Desgraciadamente no ha habido mejoras en esta área, por el contrario, los compañeros dicen que los presionan laboralmente porque los obligan a echar mentiras cuando salen a las calles; salen  sin gafete, sin chaleco, sin el abate, sin guantes y sin cubre bocas, sin tablas ni lápiz ni nada. Prácticamente nos mandan a la guerra sin fusil. Al no haber material los están obligando prácticamente a echar mentiras eso es lo que realmente está pasando».

Aclaró que los trabajadores están haciendo su mejor esfuerzo para cumplir con su encomienda sin embargo reiteró que si no se dota de lo necesario para que el personal de Vectores haga bien su trabajo, el problema del dengue se puede salir de control.

          Si eso ocurre, lastimosamente a los primeros que culparían serían precisamente a ellos, a los trabajadores.

«El problema nos lo echan a nosotros que no estamos haciendo bien nuestro trabajo o que no estamos yendo a las casas  y que prácticamente nos estamos haciendo tontos cuando no es así».