#DESDELAFRONTERA
POR PEDRO NATIVIDAD

En el escenario político actual, las encuestas son el termómetro que mide la temperatura de la opinión pública. Y según los últimos datos de la empresa RUBRUM, el candidato Carlos Canturosas Villarreal se mantiene en la cima de las preferencias electorales para el Distrito Uno.
Según RUBRUM, Canturosas lidera la contienda con un 59.3% de simpatía entre los neolaredenses. 33 puntos por encima del candidato de la alianza PRI-PAN, Manuel Canales Escamilla, quien alcanza un 26.3%.
En contraste, el aspirante de Movimiento Ciudadano, Alfonso Salas, cuenta con tan solo un 5.5% de las preferencias.
Desde el inicio de su campaña, Canturosas encabezó todas las encuestas con un amplio margen. A medida que avanza la campaña, su hegemonía se mantiene firme. Las cifras presentadas por Rubrum se suman a otras encuestas, como la de Massive Caller, que también señalan a Canturosas Villarreal como el amplio favorito para ganar la elección a Diputado Federal por el Distrito Uno, con cabecera en Nuevo Laredo.

TAMBIEN DA PREFERENCIA A CARMEN LILIA
Y aunque la campaña para alcalde en Nuevo Laredo aún no comienza, la encuestadora RUBRUM también midió la preferencia electoral entre las candidatas a alcaldía y en ella remarca que Carmen Lilia Canturosas sigue manteniéndose en los primeros lugares.
RUBRUM la coloca con una ventaja significativa del 35.5%, encima de su más cercana competidora. Carmen Lilia, abanderada de MORENA, PT y Verde Ecologista, obtiene 59.4%, mientras que  la candidata de la coalición PRI-PAN, Yahleel Abdala Carmona, alcanzó el 23.9% y Macaria “Maki” González, candidata por Movimiento Ciudadano, quedó con un modesto 4.2% de preferencia.
Recordar que empresas encuestadoras y el INEGI han catalogado a Carmen Lilia como una de las alcaldesas mejor evaluadas de México. Su gestión al frente del Gobierno Municipal de Nuevo Laredo ha sido destacada por su efectividad en la resolución de problemáticas de infraestructura urbana.
No solo es una de las mejores alcaldesas a nivel nacional, sino también la mejor en la frontera norte de México. Su compromiso con la comunidad y su habilidad para abordar los desafíos locales la han posicionado como una líder influyente en la región.

AQUELARRE EN REYNOSA, TODO MORENA CONTRA SU CANDIDATO
En los pasillos de Morena, la política en Reynosa se ha vuelto un torbellino de intrigas y tensiones. La decisión de la dirigencia nacional, encabezada por Mario Delgado, de ceder el mando a la dirigente estatal, Yuriria Iturbide, ha dejado a todos con la mirada fija en el tablero político.
Carlos Peña, conocido como “El Makto”, sigue siendo, hasta ahora, el candidato a la reelección por Reynosa. Sin embargo, las autoridades electorales le suspendieron sus derechos políticos, y su destino quedó en manos de Iturbide. La dirigente estatal no dudó en tomar la decisión más drástica: cortar la cabeza del Makito.
Para pronto, Yuridia Iturbide convocó a una conferencia de prensa, junto con los aspirantes, Armando Zertuche, Magaly de Anda, Humberto Prieto y Marco Gallegos. Todos ellos habían participado en la encuesta para definir al candidato. Ahora se declaran listos para sustituir a Carlos Peña y llevar las riendas de la alcaldía.
En un grupo cohesionado, los morenistas han dejado claro que el próximo candidato saldrá de sus filas. El órgano electoral deberá pronunciarse sobre la improcedencia del registro de Peña Ortiz. Las encuestas, sondeos y análisis ya se realizaron, y el partido tiene la facultad de tomar decisiones por acuerdo.

LUIS MIGUEL IGLESIAS TAMBIÉN LISTO PARA EL RELEVO DE CARLOS PEÑA
Por su parte Luis Miguel Iglesias, coordinador de los comités de defensa de la 4T en Reynosa, no fue llamado a esta reunión crucial. A pesar de ello, aplaudió la postura del partido y se mostró de acuerdo con la sustitución de Carlos Peña. Su compromiso con el proyecto de Morena es innegable, y está dispuesto a unirse al próximo candidato, sea quien sea.
Iglesias arremetió contra Carlos Peña, señalando que está dañando al partido. Le instó a enfrentar sus temas legales y aceptar la nueva designación de Morena.
Se rumora que Armando Zertuche podría ser el candidato sustituto, con Luis Miguel Iglesias como su suplente.

EL ORQUESTADOR DE LA DEMANDA APLAUDE
Por su parte, el orquestador de la caída de Makito, el diputado local del mismo partido Morena, Marco Gallegos Galván, celebra que el Tribunal Electoral de Tamaulipas haya ordenado al partido resolver la denuncia que interpuso contra el hijo de Maki Ortiz, aclarando que no quiere quedarse con esa candidatura, aunque sí la peleó.
La denuncia salió, después que Marco Gallegos, denunciara a Makito, argumentando que cuando andaban de pre candidatos, el alcalde de Reynosa hizo algunos señalamientos que él lo había puesto como candidato a Diputado Local por su discapacidad y que a pesar de ello, no había hecho nada por su sector.
Marco se basó en la convocatoria de Morena, en donde establece que no puede haber señalamientos ni ataques a otros miembros del partido o al propio Morena.
Así las cosas en Reynosa, donde los morenistas están haciendo un aquelarre para tumbar a su mismo compañero morenista…¿Qué? ¿no?, NOS LEEMOS.
Comentarios [email protected]