AGENDA PÚBLICA.

Salvador Leal Luna.

Lo sucedido en Reynosa, con este sujeto de marras de Carlos Peña Ortiz, mejor conocido en el bajo mundo de la política como “makito”. Tal parece que le está haciendo el favor al Partido Acción Nacional, porque por “caprichos” o “niñerías” en ese municipio, si se alarga más el asunto, Reynosa puede quedar sin candidato a la presidencia municipal.

Sin embargo, el tiempo pasa, además este sujetillo de marras, está frito, porque existe una denuncia de un particular, la cual fue aceptada por un juez de control del municipio de San Fernando, pero aquí, también la Fiscalía General de Justicia a cargo del “forastero”, Irving Barrios Mojica, no actuado en consecuencia para detener a este prófugo de la justicia de Peña Ortiz, quien se la pasado tramitando amparos, ya le dicen el Rey de ellos, lleva como 24.

Mientras tanto, la Constitución de México es clara en su artículo 38 que indica que los Derechos o Prerrogativas de los Ciudadanos se Suspenden.

Inciso cinco. Por estar prófugo de la Justicia, desde que se dicte la orden de aprehensión hasta que prescriba la acción penal.

Con esto, no hay duda este personaje quien se la pasado como asalto de mata promoviendo amparos, la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas, debe de ir por él, debido a que no se ha presentado a declarar, entonces por la fuerza debe ser y más, si hay una denuncia de un particular en contra de este presidente municipal de Morena en Reynosa; es decir del tal Makito.

Además este Juez de Control, donde se radicó la denuncia creo que debe de enviar al Congreso de Tamaulipas, una medida cautelar, con el fin de que procedan legalmente, tal y como sucedió en el poder legislativo del Estado de Hidalgo, donde con 25 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, aprobaron “SUSPENDER” del cargo como presidente municipal de Nopala de Villagrán, quien se encuentra prófugo de la justicia, todo porque una jueza de control enviará a ese Congreso una medida cautelar impuesta.

Dentro del dictamen emitido por el Congreso del Estado de Hidalgo, sostiene considerando que un presidente constitucional municipal, es un servidor público por elección popular que debe de adecuar sus actos a las normas de conducta, identificadas con aspectos de responsabilidad, cumplimiento, honestidad y el respeto a los derechos humanos, por tanto, están obligados a desarrollar su cargo, con apego a las disposiciones legales.

Asimismo, si esta medida cautelar no ha llegado al Congreso de Tamaulipas, este poder por medio de los diputados deben de solicitarla, debido a que son quienes deben de actuar como autoridad y que rigen a los Ayuntamientos y con ello, se aplique este artículo de la Carta Magna del país o en su caso procedan como sucedió en la entidad federativa del Estado de Hidalgo.

Con todo ello, este makito no tiene nada que hacer, que se aplique la Ley o en este caso la Constitución de México, no sin antes, la Fiscalía General de Justicia del Estado, vaya por él y lo lleve a declarar, porque sea vuelto un “santo” con tanto amparo, ya le quieren hacer hasta una estatua ahí en Reynosa.

Esperemos que el poder legislativo de Tamaulipas, sea por la Junta de Gobierno o de parte del neoliberal; es decir del presidente de la mesa directiva, ese tal por cual de Eliphaleth Gómez Lozano, tomen cartas en el asunto y actúen en consecuencia, ya que este tal makito, ni con los santos de cabeza se salva de la prisión y el poder legislativo, tiene el último clavo del ataúd de este sujetillo de marras.

Creo que la comisión nacional de elecciones de Morena, los cuatro diputados fantásticos que desean que se retire de la contienda, los tribunales y demás, no pueden estar por encima de la Constitución de México, no le busquen tres patas al gato, a sabiendas que tiene cuatro, este pelado de Peña Ortiz, está más “frito” que un pollo.

El ejemplo ahí está en el Estado de Hidalgo, un poder legislativo, por orden de juez de control, le dieron “cran” a un alcalde de esa entidad federativa, además y como lo escribo este artículo 38 fracción cinco de la Constitución es más que claro y preciso, este alcalde con licencia, es prófugo de la justicia y punto.

Además, de nada sirvió la conferencia de prensa, dada por la sujetilla marras y limitada líder estatal de Morena, Yuriria Iturbe Vázquez, no sabe lo que hace, sino lo que le indican quién sabe quién. Deben de investigar más las cosas, así como los cuatro diputados con licencia deben de pedir al juez de control una medida cautelar y la presenten al Congreso para que sea estudiada y dictaminada por el pleno, tal y como sucedió en el Estado de Hidalgo.

Por lo tanto, están favoreciendo al Partido Acción Nacional en Reynosa, donde buscan que se alargue el caso y al final se queden como las novias de rancho vestidos y alborotados; es decir sin candidato de Morena a la presidencia municipal de esa ciudad fronteriza y sino, para el baile vamos.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]