AGENDA PÚBLICA.

Salvador Leal Luna.

No hay duda que en las elecciones constitucionales, sean federales, estatales o municipales como las que se habrán de celebrar este dos de junio en México, surgen un sinnúmero de ellas, donde unas alaban y otras desprestigian, el fin es quedar bien con quien paga estas mentadas encuestas.

Sin embargo, no representan a nadie, hacen el trabajo, no creo que sea gratis, sería para Ripley si es así, por el contrario, tienen un costo y este lo paga quien las pide. Sin embargo, nadie dice cuál es el costo de las mismas, por más sencillas que sean; es decir, no hay transparencia y una rendición de cuentas claras en ellas.

La verdadera encuesta es el día de las elecciones, es aquí donde el voto vale, no antes, como hacen estás encuestitas que salen a diario en algunos medios y en las famosas redes sociales, donde quienes son los candidatos y salen altos en las preferencias, se sienten superiores a los demás que no alcanzan las puntuaciones; es decir los hacen menos, debido al pago que se hace.

Digo esto, porque recién vive una de esas encuestas, donde a pesar de ser un candidato inelegible y amparado, además un alcalde con licencia, si me refiero al tal por cual de Carlos Peña Ortiz en Reynosa, esa encuestadora pese a todo, lo pone en primer lugar como candidato a reelegirse, hágame usted el favor.

Pero más aún, esta casa ni tarde ni perezosa, por salir adelante, pone en esa lista al posible sustituto del tal Makito; es decir, al diputado local con licencia, Armando Zertuche Zuani y que creen, lo ponen el primer lugar en las preferencias electorales de este municipio que está ya en el despeñadero político y social.

Por estás encuestas, están al orden del día en Tamaulipas, donde comenzaron con los candidatos a senadores y legisladores federales, no sin antes mencionar a los candidatos a la presidencia de México, donde se dan con todo. Pero se verán más estás encuestas, una vez que los candidatos a presidentes municipales, como de legisladores locales en el Estado, salgan este 15 de abril para hacer proselitismo oficial.

Estás encuestas, dicen quienes van a ganar. Por eso, no son confiables, debido a que hay una transparencia de ese costo económico y quien las pide. Mientras, nos divertimos con ellas, como  de la que escribo no doy el nombre porque no tiene caso. Considero absurdo este tipo de encuestas que hacen, así están otras, que salen como tortillas de harina.

Lo peor del caso, que después de las elecciones, estas casitas de encuestitas se desaparecen del mapa político, porque son del momento y lo único que hacen es confundir al electorado de Tamaulipas con esas acciones, lo hacen por así convenir a los intereses de ellos y de quienes pagan; repito no creo que sean gratis o de unas almas caritativas.

En fin, veremos de aquí en adelante un sin número de encuestas en Tamaulipas, unas como de que escribo a favor de equis candidatos y otras no, debido a que el interés tiene pies y otras cosas, buscan posicionar a quien pagó por ellas de eso no hay ninguna duda.

Esperemos que algún día estás casitas de encuestitas, transparente no la información que recaban, sino el costo económicos de ellas y sobre todo rendir cuentas a la sociedad, porque sólo ellos saben lo que hacen, además quienes lo contraten; es decir que haya oficios firmados y sellados por esas casitas, ya que todo es un secreto o mejor dicho en privado.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]