La Comuna

José Ángel Solorio Martínez

¿Qué ocurrirá en Reynosa, Tamaulipas, ante, el muy viable, desplazamiento de la candidatura a la alcaldía del alcalde Makyito Peña Ortiz?
1.- Se interrumpirá el ciclo de poder de los Makyiavélicos, programado para once años en el dominio de la presidencia municipal –cinco años de Maky, más seis del retoño–.
2.- La irrupción de un nuevo proyecto local, producto de la incursión de actores frescos en esta relevante micro-región tamaulipeca. El candidato de reemplazo, será obligadamente de la clase política emergente reynosense.
3.- La caída en la votación para la candidata al senado del Partido Verde –Maky Ortiz–. Esto, producto de la debilitación de la estructura del alcalde, que estaba enfilada para hacer crecer el acopio de votos para su madre y el partido que la postula.
4.- El golpe, impactará negativamente en los deseos del candidato Verde, al Senado de la república, Eugenio Hernández Flores. Su equipo, ya contabilizaba al menos 100 mil sufragios para su causa, con el fuelle de los Makyiavélicos en el municipio con mayor peso electoral del estado.
5.- Se fracturará –se desconoce en qué grado– MORENA en la ciudad. Seguramente, los Makyiavélicos, culparán a la IV T de su descalabro. Obvio: jamás reconocerán que es fruto de su irresponsabilidad al no acudir a los citatorios del Juez y a su proclividad por lavar el dinero sucio que han acumulado a la sombra del poder público.
Ya Makyito –al igual que la Borrega de Matamoros– lanzó improperios y acusó persecución política. Podría pensarse que en el pasado –en el sexenio de Cabeza de Vaca– eso le funcionó; hoy, se infiere, esa declaración es un choque abierto con el gobierno estatal morenista.
Nada más cercano a la fractura de los Makyiavélicos, que esa declaración de guerra, abierta y visceral.
6.- Pone en una situación incómoda a la candidata Maky. ¿Irá al lado de un partido –que a su juicio y el de su niño– los está bajando del proyecto de Segundo Piso de la IV T? No es complicado inferir que, en cualquier momento, puede decidir bajarse de la contienda, y esperar sumarse al Senado por la ruta plurinominal, al amparo del triunfo –muy seguro– de la aspirante al Senado por el estado de San Luis Potosí, de la cual es suplente.
¿Tendría caso para Maky, ayudar a llegar al Senado a Geño –se dice aliado de #esClaudia–
cuando ella tiene el escaño en la bolsa y su nene ha sido ultimado por simpatizantes de la IV T?
7.- Se reposiciona en la ciudad el grupo de José Ramón Gómez Leal. Ante la mutilación del grupo de los Makyiavélicos, JR con la senaduría en la bolsa y con las diputaciones federales de dos de sus aliadas en la ciudad, se levantará como el factor de poder más articulado en la gema fronteriza.
8.- La crucifixión de Makyito, arrastra a varias víctimas. Entre los demolidos por la soberbia del alcalde, están varios actores que, por intereses pecuniarios, se pusieron a su sombra y a su servicio: Oscar Luebbert, Héctor Garza González, María Esther Camargo y otros de menor calado, que cobran como asesores del presidente municipal educado en Harvard University.
9.- La recomposición, de las coaliciones de poder reynosenses. A nadie le gusta perder. Y menos a las élites económicas. Si Makyito se marchó, quienes le patrocinaron sus aventuras político-electorales, se formarán en la fila de candidatos que les garanticen el retorno de sus capitales con los consabidos réditos.
10.- El PAN, ante la escasa potencia de sus candidatos, no será el principal favorecido. Los panistas, juegan con una ficha desgastada y cargada de negativos. Otra mala noticia para los azules: la marca MORENA, anda por las nubes.
11.- En similar circunstancia está el MC y su candidato Rigo Ramos. Los naranjas, andan por los suelos; hasta el Cachorro Cantú, anda arriba de los naranjas. Sin candidato presidencial vigoroso y con candidatos al Senado y las diputaciones francamente menores, los fosfo-fosfo, serán candidatos testimoniales.
Como decían los ejidatarios fronterizos en los años 70:
-El pedo está en Victoria (INE)…