Por José Gregorio Aguilar

Miércoles 27 de marzo de 2024.

            Con la consagración del Santo Crisma, la bendición del óleo de los catecúmenos y el óleo para los enfermos en presencia de todos los sacerdotes de la Diócesis de ciudad Victoria, donde también todos ellos renovaron sus promesas sacerdotales, su consagración y dedicación a Cristo y a su Iglesia, el Obispo Oscar Tamez Villarreal presidió la Misa Crismal este miércoles 27 de marzo.

“Son dos elementos importantes, la bendición de los óleos, el crisma o aceite con el que se unge para el bautismo, la confirmación, la ordenación sacerdotal, la consagración de Obispos y también cuando se consagra una iglesia que es cuando  se unge el altar y las columnas principales, además del santo crisma se bendice el óleo de los catecúmenos y el de los enfermos, de ahí el nombre de misa Crismal; y el segundo elemento es cuando los  sacerdotes renuevan promesas sacerdotales que hicieron el día de su ordenación”.

En entrevista previa, el líder católico reafirmó que esta celebración eucarística, concelebrada por el presbiterio, es el marco en el que la comunidad católica cristiana juega un papel muy importante en esta Misa porque se le exhorta a  promover las vocaciones sacerdotales.

La Misa Crismal es la primera celebración religiosa de los cuatro días más importantes de la Semana Santa y en la cual el Obispo  presidió este  ritual  junto a  los  sacerdotes de los  20 municipios que conforman la Diócesis de Victoria, los que  lucieron impecables vestimentas sagradas de color blanco.

En esta reunión del presbiterio con el líder católico, presenciada por cientos de fieles que, reunidos en la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús, participaron con devoción en este trascendental acto en el cual  los clérigos guardaron fidelidad y  renovaron sus promesas sacerdotales respondiendo con un “si quiero” cuando el Obispo les preguntó si querían seguir al servicio de Cristo.

En la parte final de esta misa especial,   los santos óleos fueron bendecidos para los sacramentos del bautismo y de la confirmación del próximo año.

Como parte de las actividades de Semana Santa de la Iglesia Católica, este Jueves Santo se conmemora la Institución de la Eucaristía en la celebración de los Santos Oficios y se realiza el Lavatorio de Pies.

 “El jueves se centra en la institución de la Eucaristía, la Cena del Señor, y también dentro de la institución agradecemos a Dios que nos dejó el don de la eucaristía, el donde del sacerdocio y también está significado con el mandamiento del amor que se manifiesta con el lavatorio de los pies y después hay un momento de oración, para recordar la oración de Jesús en el Huerto de los Olivos y la aprehensión de Jesús”.