Una Tras Otra/
Por Jesús Hernández García. –De nada sirvieron los 250 millones de pesos que, se dice y asegura, habría entregado su madre, la candidata del Partido Verde Ecologista de México a senadora, MAKY ORTIZ DOMINGUEZ, para comprar la reelección de su hijo, “MAKYTO”, como alcalde de Reynosa, de todas formas, se lo van a joder.

El “trampas” de MAKYTO no soportó el primer apretón y apenas conoció la noticia dada a conocer la mañana de este martes por el Instituto Nacional Electoral (INE) que con elementos procedió a suspender los derechos político electorales del hijo de MAKYAVELICA, y encolerizado reaccionó porque ya no podrá ser candidato para buscar la reelección al contar con una orden de aprehensión en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, confirmó SERGIO IVÁN RUIZ CASTELLOT, presidente de la Junta Local.

Acostumbrado a violentar las leyes y mentir con el trillado cuento de presumir inmunidad procesal el sujeto de marras recibió la noticia como un balde de agua fría en los aparejos, es un decir, sobre la solicitud que se recibió desde el año 2022 por parte de un juez, y hubo algunos amparos, suspendiéndose temporalmente este procedimiento hasta que nuevamente el juez en fecha reciente realizó el requerimiento.

CASTELLOT dijo que se hizo la consulta al área técnica normativa del INE que informó que sí procedía y se aplicó la suspensión de los derechos político electorales de ese ciudadano, confirmó el funcionario federal.

RUIZ CASTELLOT, dijo que al tener suspendidos sus derechos político electorales, el actual alcalde de Reynosa no puede ser candidato, y agregó que se trata de un procedimiento complejo, ya que aparece más de un nombre, pero en términos generales se trata de la misma persona que busca participar en la elección.

Y para que no quedara duda remarcó que en este momento el Registro Federal de Electores ya aplicó la suspensión de derechos político electorales, él está suspendido y le tocará en su momento cuando termine su proceso pedir su restitución al padrón electoral o si usa algún medio de defensa legal el juez competente o tribunal determinará si se levanta o no la suspensión», dijo.

Ante este escenario Morena tendrá que realizar la sustitución de candidato a la alcaldía de Reynosa, esto ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) aunque desconoce los plazos que tiene establecidos la autoridad electoral local para este procedimiento.

Desde Reynosa el embaucador de “El MAKYTO” no daba crédito a lo que le informaban y culpó de su mala suerte a medio Tamaulipas, con su delicado dedo se atrevió a señalar a una de las esquinas de Palacio de Gobierno, “no han dejado de joder y me quieren chingar a la mala” expresó con una cara descompuesta.

Y al estilo de MORENA, también culpó al INE por estar creando confusión y a manera de súplica les pidió a los medios de comunicación, a muchos de esos a los que ha fustigado con campañas negras, decir quienes están atacando.

Queremos saber de dónde salió instrucción de compartir eso, soltaba encolerizado, pero sin encontrar el respaldo que tanto ha presumido, el de la población de Reynosa.

Y para dejar en claro que la cosa va en serio, con respecto a la suspensión de sus derechos políticos, JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE, presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) confirmó que si un aspirante, ya sea CARLOS PEÑA, o sea MAKYTO, alcalde de Reynosa, o cualquier otro, no cumple con los requisitos de elegibilidad, como contar con sus derechos político electorales, no podrá ser candidato.

Y aunque RAMOS CHARRE aclaró que el IETAM no tiene facultades para ordenar ni ejecutar la suspensión de estos derechos, pero sí le corresponde determinar si las personas registradas cumplen o no con los requisitos de elegibilidad.

Sobre el procedimiento que seguirá el partido que registró a MAKYTO en caso de que no se valide su candidatura por el IETAM, sostuvo que esto estará a consideración de Morena, sobre si realiza una sustitución o un corrimiento para el suplente.

UNA TRAS…PURO CUENTO LO DEL FUERO, LOS ALCALDES CARECEN DE INMUNIDAD PROCESAL…Ayer mismo por la tarde el abogado, OSCAR ALDRETE, lamentó que el edil suspendido en sus derechos se rodee por personas que nada saben del tema electoral ni jurisdiccional.

En relación al amparo que dice MAKYTO le acompaña como una especie de seguro el abogado penalista le recordó que el amparo no procede en materia electoral y que EL MAKYTO al único recurso que puede acudir es a la Sala Superior en materia electoral y ese argumento de tener fuero es un desconocimiento que ha manifestado siempre así ha quedado expuesto durante toda su gestión.

Ningún alcalde tiene inmunidad procesal, insistió y le recomendó al vástago de MAKY, dejar de responder con la víscera y descalifica a una autoridad.

UNA TRAS…CULPAN A LIDER DE MORENA POR IMPOSICIONES…Como si el horno no estuviera para bollos, ahora militantes de MORENA tomaron la valiente decisión de hacer suya las instalaciones de ese partido en una franca protesta contra su dirigente, YURIRIA ITURBE VÁSQUEZ, exigiéndole cuentas claras sobre la designación de candidatos a ayuntamientos y diputaciones locales, asegurando que hubo imposiciones.

Los manifestantes que procedían de distintos municipios del estado sostuvieron que no se dio a conocer los resultados de la encuesta realizada para elegir a los perfiles mejor posicionados.

“Te olvidaste de tus inicios. Cuando exigías piso parejo, y no aceptabas al PRIAN”, “Olvidaste la verdadera lucha, qué te hizo cambiar $$$$$$”, versaban algunas de las pancartas que llevaban consigo los manifestantes.

Una de las manifestantes, ANA MARÍA MOCTEZUMA, quien fue aspirante a la candidatura de Morena a la alcaldía de Tula, señaló que no se tomó en cuenta a la base, a quienes con su esfuerzo construyeron al partido en Tamaulipas, por lo que le exigió dar a conocer los resultados de las encuestas realizadas.

YURIRIA ITURBE, no suda ni se acongoja pues ella tiene asegurada su llegada al Congreso Local como segunda en la lista por la vía plurinominal, aunque muy limitada pues no ha resultado ser operativa como timonel del barco guinda y por lo mismo no se esperan grandes resultados en el trabajo parlamentario.

COMENTARIOS
[email protected]
[email protected]