Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En pobreza laboral, entre el 2022 y el 2023 Tamaulipas registró una disminución del 32.8% al 28.4%. Lo que se traduce a que tres de cada 10 tamaulipecos ganan menos de lo que deberían gastar en los productos de la canasta básica.

En este sentido Tamaulipas es el octavo lugar a nivel nacional con menos empleos informales, sin embargo; en el Estado sí hay un semáforo amarillo por dicho tema.

De acuerdo a la información que proporcionó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país más del 50 por ciento de los Estados del país tiene a la mitad de su población en el mercado informal, pero un total de 12 Estados oscilan entre el 60 y el 80 por ciento.

En Tamaulipas la población económicamente activa es de un millón 675 mil 906 personas, esto de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) en el segundo semestre del 2022.

Esto se traduce que 718 mil 963 tamaulipecos no cuentan con una relación laboral formal que los proteja como empleados y les garantice sus prestaciones de ley. Es decir, están desprotegidos ante cualquier eventualidad de salud, bienestar, y seguridad social.

Dentro de las situaciones que generan la información es que las personas no generan antigüedad; si enferman, no tienen protección; carecen de un esquema para adquirir una vivienda de interés social; y no cuentan con prestaciones como aguinaldo, utilidades, primas vacacionales, entre otras.

Cabe señalar que actualmente Tamaulipas tiene la cifra más baja en cuanto a informalidad se refiere.

La organización «México, Cómo Vamos», establece que lo más que se ha llegado la informalidad en Tamaulipas es el 39.2%, de acuerdo con una medición que inició en el 2005.

Cabe destacar que en las cifras la informalidad alcanzó un 44.2 de las mujeres y a un 37.7 por ciento de los varones.