Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 25 de enero.-Si la ley no impide alguna candidatura, antes del 14 de abril el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) aprobaría 140 planillas para ayuntamientos, 88 fórmulas de diputaciones de mayoría relativa, 83 fórmulas de diputaciones de representación proporcional y 17 fórmulas de regidurías de representación proporcional

Esto después de que el pasado miércoles 20 de marzo concluyó la etapa de registro de candidaturas para la elección de ayuntamientos y diputaciones locales que habrán de participar en el proceso electoral.

Esto por que como lo señala el calendario electoral, del 15 al 20 de marzo fue el plazo de registro de candidaturas postuladas por los partidos políticos en lo individual, en coalición además de las candidaturas independientes.

El IETAM precisó que dentro del plazo del 21 de marzo y hasta el 14 de abril, el Consejo General aprobará la procedencia o improcedencia de las candidaturas, por lo que el periodo de campañas dará inicio al día siguiente y tendrá una duración de 45 días,  del 15 de abril al 29 de mayo de 2024.

Entre otras cosas, el IETAM tendrá que definir si los partidos y coaliciones cumplen con las acciones afirmativas que son las cuotas de género y de dar candidaturas a grupos vulnerables como migrantes, jóvenes y grupos de diversidad sexual.

En caso de alguna falta el organismo electoral podría ordenar la sustitución de candidaturas, además de que también se revisa si quienes han sido postulados no estén impedidos por la Ley para contender por un puesto de elección popular.