Golpe a golpe

Por Juan Sánchez Mendoza

En la elección concurrente los partidos políticos son simplemente un medio para legitimar candidaturas –aun cuando las hay independientes–, pues en realidad han perdido credibilidad ante la sociedad. Y su padrón de afiliados, en conjunto, es tan pequeño que no alcanza ni el 10 por ciento con relación al padrón electoral y la lista nominal que acarician, según cifras del INE, los 100 millones de ciudadanos.

Bajo esa tesitura, la presencia de los candidatos cobra especial interés en los electores, por lo que su posicionamiento personal será determinante, para bien o para mal, según sea el caso, en la jornada comicial del próximo 2 de junio.

Hay candidatos al Congreso de la Unión que no han crecido, en los 25 días que llevan haciendo campaña; y otros que incrementan su popularidad cotidianamente. Los primeros por falta de propuestas convincentes y serles antipáticos a los núcleos poblacionales que pretenden representar; en tanto quienes van al alza, estrechan su comunión con los grupos de interés y sus simpatizantes.

Esto tiene mucho que ver, también, con su trabajo del pasado tanto en el Poder Legislativo como en la administración pública, pues, precisamente ahí estriba la construcción del andamiaje que los distingue.

En el caso de Tamaulipas, Eugenio Javier Hernández Flores, quien no ha renunciado a su militancia priista –al menos, oficialmente no–, es ahora candidato senatorial del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Pero, hay que advertirlo, aceptó contender electoralmente por ese membrete con el firme propósito de fortalecer la Cuarta Transformación de México a fin de que en la entidad la alianza ‘Juntos hacemos historia’, se adjudique los dos escaños de mayoría relativa y el de primera minoría.

Tiene mucho que ofrecerle ‘Geño’ a Tamaulipas, todavía. Y, según sus propias palabras, la receta para garantizar la continuidad de transformación en la entidad, la componen: Claudia Sheinbaum Pardo, como presidenta de México; Américo Villarreal Anaya, en la gubernatura; el mismo ‘Geño’ como senador; y Eduardo Abraham Gattás Báez, en la alcaldía de Victoria.

Con esta aseveración, Hernández Flores disipa conjeturas en cuanto a su relación con Óscar de Jesús Almaraz Smer, dejando en claro que va por todo y con todo en la elección para favorecer a la alianza ‘Juntos seguimos haciendo historia’.

La aprobación ciudadana al proyecto de Eugenio, aumenta cada día. Y por cierto él no se duerme en sus laurales –que son nutridos– como bien lo constatan las reuniones que sostiene diariamente con diversos sectores de la sociedad: empresarios, sindicalistas, maestros y jóvenes; amas de casa, políticos de diversos partidos y adultos de la tercera edad; productores del campo y ganaderos, etcétera.

A todos ellos, ‘Geño’ les ha comentado que a) siempre habla de frente y nunca se esconde; b) es hombre de resultados; c) un político que sabe y conoce cómo gestionar recursos para la administración pública; d) un ente que ha sufrido en carne propia la persecución política; y e) los más grandes de sus atributos: la lealtad y la amistad.

En donde quiera que se para, en su recorrido territorial de campaña, la población le expresa espontáneamente su apoyo porque Hernández Flores ha sido el gobernador más querido que ha tenido Tamaulipas, pero igual el que más canallescamente persiguió el neopanismo operado por Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Incluso, en esa podredumbre del albiceleste Eugenio no involucra a la militancia ortodoxa, a quien respeta y en respuesta lo ha respetado, pero a la gavilla manejada por el reynosense, sí, pues aparte de saquear al estado le causaron a la población un daño profundo mediante el terror.

En fin, ‘Geño’ ya marcó la pauta.

Va en apoyo a Sheinbaum y Gattás, a quienes seguramente acarreará miles de votos porque el electorado tamaulipeco sigue jugándosela con él.

‘Recolectón’

Este fin de semana se llevó a cabo el ‘Recoleton’. Una jornada de limpieza en la zonas más vulnerables y abandonadas de Ciudad Victoria por la autoridad municipal, según dice el presidente de la organización civil ‘Frente Ciudadano’.

Fernando Campos Martínez dio a conocer que este proyecto nació por la necesidad de la gente al no tener un servicio público de limpieza apropiado, lo que ha causado enfermedades por ser estos focos de infección.

“Andamos recogiendo toda la basura que la autoridad no es capaz de levantar, ya que estas generan focos de infección muy complejos para todos los niños, hay canchita de fútbol aquí cerca y los niños van a jugar entre toda esa basura”, dice.

Un grupo de alrededor de 15 personas integrantes a esta sociedad civil, se dieron la tarea de recoger desechos, basura, colchones entre otras cosas, en las colonias Loma Alta, Satélite y Mainero.

“Tenemos nosotros con el frente ciudadano qué venir a recogerla, ni la lluvia nos para”.

Cabe señalar que el ‘Frente Ciudadano’ cumple ya 10 años de estar al servicio del pueblo, pues fue fundado en el 2014; las actividades que realiza son diversas ya que se complementa la limpieza de espacios públicos como jardines de niños, entrega de ropa y cobijas en temporada invernales a ciudadanos de escasos recursos.

Correo: [email protected]