Por José Gregorio Aguilar

Domingo 24 de Marzo 2024.

.

El Obispo de la Diócesis de Victoria, Oscar Efraín Tamez Villarreal a vivir una  Semana Santa en paz, donde prevalezca el servicio y el amor al prójimo.

Después de presidir la bendición de las palmas y los ramos de olivo en las afueras de la Catedral de Sagrado Corazón de Jesús, el líder católico  proclamó, en el Patinadero del Estadio, lugar donde celebró la homilía, el evangelio de San Mateos que comprende desde la Ultima Cena hasta la Crucifixión de Jesús.

            Desde el púlpito el  Obispo convocó a los católicos  a no permanecer indiferentes a los misterios y vivir el verdadero sentido de esta tradición religiosa que culmina con el domingo más importante del año: el domingo de Resurrección.

“Quisiera invitarme a mí mismo y a ustedes a que al inicio de esta semana santa, en esta entrada de Jesús a Jerusalén hagamos cuatro “A” siendo conscientes de que estamos quitando una H”.

Enseguida, puntualizó: “Aprendamos de Jesús no de los discípulos; aprendamos de Jesús no del pueblo de Israel; aprendamos de Jesús no de los Celotas y aclamemos con un sentido perfecto y cuando gritemos Hosanna pongamos el corazón delante de Dios para que entonces se cumpla esa palabra, señor sálvame, pero porque quiero poner mi vida y corazón delante de Dios”.

El líder de la Iglesia Católica explicó que los fieles católicos deben estar preocupados por ser hombres de paz

“Y entonces viene el error ortográfico, hagamos, sé que empieza con h no con a pero es muda y entonces hagamos ese gesto profético de poner la vida delante de  Dios, no buscando el poder, sino siendo hombres de paz, que es fruto del encuentro con Dios, que es fruto de la perfecta armonía, la paz conmigo, la paz con Dios y la paz con los demás solo entonces se podrá vivir en un sentido de verdadera y auténtica humildad y por lo tanto podremos anunciar el reino de Dios”.

Al final de la homilía, Monseñor Tamez subrayó: “pero no el reino que esperaba el pueblo, no el reino que querían los discípulos, no el reino vencido que pensaban los celotas, sino el reino de Dios, el que pasa por la entrega, el que pasa por la cruz, el que pasa por el servicio y el que pasa por el amor hacia el extremo”.

            Con el Domingo de Ramos se abren las actividades de  Semana Santa que continúan con  la celebración de la Misa Crismal este miércoles  a las 12 pm en Catedral; posteriormente, el  jueves con el Lavatorio de los pies en la misma Iglesia.

El Viernes Santo, tanto en este templo como en el resto de las iglesias católicas,  se llevará a cabo  la ceremonia de adoración de la santa cruz y realizarán el tradicional vía crucis

Para la noche del sábado se  tiene prevista la Vigilia Pascual  y el mediodía del domingo, también en  todos los templos católicos, se realizará la misa que recuerda la resurrección de  Cristo.