Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 13 de marzo.-El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) negó el registro a un nuevo partido político, que de haber cumplido con los requisitos, podría haber participado en las elecciones locales del 2027.

La consejera electoral Deborah González Díaz afirmó que la organización “Ciudadanos por Constituirse en Encuentro Solidario de Tamaulipas” incumplió con diversos plazos para superar los requisitos de Ley para obtener su registro como partido político estatal.

González Díaz, presidenta de la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Agrupaciones, señaló que “Encuentro Solidario” no presentó por escrito su calendario de asambleas distritales, ni celebro ninguna de ellas durante el periodo establecido, el cual finalizó el día 31 de enero del 2024

Dijo que además no celebró la asamblea local constitutiva cuando tenía de plazo hasta el 15 de febrero pasado.

“Finalmente no presentó por escrito su solicitud formal de registro como partido político durante el periodo que feneció el pasado 29 de febrero”, añadió.

Recordó que previamente, otras organizaciones intentaron obtener su registro, ya que en enero pasado cuatro organizaciones ciudadanas manifestaron ante el IETAM su intención de constituirse como partido político local.

En ese sentido iniciaron los trámites las asociaciones civiles  “Fortalecimiento Rural Campesino”; “Juntos Avanzamos”; “Encuentro Solidario” y “Autentico Movimiento Libre Organizado”.Sin embargo al revisar los requisitos solo se admitió el trámite de “Encuentro Solidario” que ahora al no cumplir con los requisitos, se queda fuera de la posibilidad de convertirse en partido político local en Tamaulipas