Por José Gregorio Aguilar

Martes 12 de Marzo 2024.

.

          La titular de la Secretaría de Educación del Estado (SET) Lucia Aimé Castillo Pastor, afirmó que la dependencia no ejerce acciones punitivas ni coercitivas en contra de los trabajadores que no están ubicados en su centro de trabajo.

          Sin embargo, reiteró que desde que llegó a este cargo, descubrió que muchas personas, más de mil,  no estaban laborando en el centro de trabajo que les correspondía  y no se sabía dónde estaban ubicados, por lo que era necesario poner orden en el tema del personal.

          Para identificarlos  la SET cambió la forma de pago y así poder ubicar a esos empleados a los que, puntualizó, nunca se les suspendió su salario.

“Hicimos un cambio en la forma de pago, para poder identificar donde estaban esos mil trabajadores, que nunca ha sido suspensión de pago eso es muy importante normalmente el 98 por ciento  de la gente recibe su salario por dispersión a través de una transferencia bancaria a sus tarjetas o cuentas”.

          Explicó que el 98 por ciento de los trabajadores recibe su pago por dispersión, es decir, a través de una transferencia bancaria que se ve reflejado en sus cuentas o tarjetas.

          Fue así como se logró detectar a esos más de mil trabajadores que originalmente estaban en esa situación y la mayoría de ellos se acercó  e informó cuál era su condición y se les apoyó para que se regularizaran.

Actualmente quedan pocos empleados, menos de dos dígitos según dijo, que todavía no se han regularizado.

          “Y lo que haces para poder identificar cuando hay alguien que no tenemos la certeza de que está en un centro  escolar cambias su forma de pago de dispersión a cheque para que se acerque y nos informe cuál es su condición esto se hizo al inicio de la administración y nos está permitiendo identificar casos en los que necesitamos ayudarles a regularizarse, aún existen pero pocos menos de dos dígitos”.

          Recordó que hace poco se canceló la relación contractual a 12 personas que no lograron justificar su trabajo,  pero se siguió el debido proceso para no afectar sus derechos laborales.

          Finalmente, Lucía Aimé subrayó: “me  parece que aun así la invitación es a que participemos todos creo es una gran oportunidad tener un empleo además con características de seguridad social y es una gran contribución al que hace el sector educativo al desarrollo de Tamaulipas y tenemos que buscar que sea valorizado nuestro trabajo a partir de efectivamente ejercer nuestra función”.