Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 11 de marzo.– Los magistrados del Tribunal Electoral de Tamaulipas  (Trieltam),  revirtieron hoy sanciones en contra del Senador Ricardo Monreal Ávila y el diputado local Humberto Prieto Herrera, ambos de Morena, acusados de violar la equidad en la elección estatal del 2022.

Al realizarse la Sesión No Presencial número 6 del Trieltam, el magistrado René Osiris Sánchez Rivas propuso un proyecto de resolución para revertir el castigo impuesto por el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) debido a que no encontró fundamentos para sostener las sanciones.

Se trata de Ndel Partido Acción Nacional contra Monreal Ávila tanto por una conferencia de prensa como por publicaciones en sus redes sociales, mientras que en lo que se refiere a Prieto Herrera también fue por publicaciones en redes sociales, lo que, a juicio del PAN, habría violentado la equidad en la elección de gobernador de Tamaulipas.

Se trata de un reclamo que venía siendo arrastrado desde el 2023, cuando ambos legisladores recurrieron al Trieltam para pedir que se revirtiera el castigo del IETAM, consistente en dar vista al Senado para sancionar a Monreal Ávila, y una amonestación pública en contra de Humberto Prieto.

El proyecto de resolución de Sánchez Rivas estableció que el IETAM no tuvo suficiente fundamentación para sancionar a ambas personas por considerar que se vulneró la equidad del proceso electoral de Tamaulipas, por lo cual se propuso revertir la decisión y dejar sin castigo a los dos legisladores.

Los cinco magistrados electorales que conforman el pleno del Tribunal, votaron a favor del proyecto, con lo cual aprobó revertir el procedimiento sancionador del IETAM.