Dr. Jorge A. Lera Mejía.

Tamaulipas es un estado que hoy por hoy presenta un fuerte reto, se presenta como imprescindible fomentar la actividad del emprendedurismo, de la cultura de lograr generar el autoempleo y el empleo formal en lugar de depender solamente de la búsqueda del trabajo que cada día es más escaso, precario e informal.

Para este fuerte reto, es fundamental que se vean involucradas todas las instituciones públicas y privadas de educación superior, así como las escuelas tecnológicas especializadas y las de educación técnica media superior.

La tendencia de establecerse cada día más giga empresas al calor de la inversión extranjera directa en medio de la relocalización industrial del nearshoring, está demandando una mayor cultura del empleo y del emprendedurismo impulsado desde las universidades.

Para este reto, en Tamaulipas se debe reconocer que cada año se requieren crear al menos, 35 mil nuevos empleos formales con prestaciones y bien remunerados, que es la cuota generacional que anualmente se suman a la Población Económicamente Activa (PEA) en los sectores primario, secundario y terciario.

Por lo citado, no sólo se podrá satisfacer dicha demanda laboral por medio de las empresas IMMEX maquiladoras, las del sector comercial y de los servicios, por ello es menester que las nuevas generaciones de jóvenes estudiantes universitarios tengan en mente la «semilla emprendedora», es aquí donde la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) tiene frente a sí, su mayor reto al corto y mediano plazo.

Este reto lo tiene muy claro el nuevo Rector de la máxima casa de estudios de Tamaulipas, por ello el MVZ Dámaso Anaya Alvarado se ha propuesto lanzar una gran cruzada de preparación universitaria hacia el emprendedurismo juvenil, basado adicionalmente con acciones de incubadoras de empresas, proyectos de financiamiento integral acompañado de capacitación y estudios de mercado y planes de negocios que guíen y orienten a los futuros empresarios de las micro, pequeñas y medianas empresas -Mipymes- que tengan una vocación de proveeduría y cadenas de suministros hacia las grandes empresas IMMEX de Tamaulipas.

SINERGIAS DEL RECTOR CON EMPRESARIOS DE LA ZONA CONURBADA:

A fin de fortalecer la vinculación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) con los sectores productivos de la entidad, el rector Dámaso Leonardo Anaya Alvarado sostuvo una reunión con representantes de organismos del sector empresarial de la zona conurbada del sur del estado.

El encuentro se realizó en el edificio administrativo del Campus Universitario Sur de la UAT, con la participación de directivos y representantes del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST) y de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas, A. C. (AISTAC).

El rector destacó que la UAT está trabajando una importante agenda que busca la participación de organismos empresariales con la finalidad de que los universitarios cuenten con mayores oportunidades de desarrollo profesional.

Luego de dar la bienvenida a los participantes, el MVZ Dámaso Anaya Alvarado dijo que la UAT, en sus nuevos proyectos, busca estructurar acciones que sean de beneficio para la comunidad en general, para lo cual es imprescindible la vinculación con los empresarios de los distintos sectores.

Reiteró el propósito de estrechar relaciones y fortalecer estas alianzas no solo para formar a los estudiantes en diferentes perfiles de su profesión, sino también para incorporar a especialistas de esta casa de estudios en proyectos de desarrollo regional.

En ese sentido, apuntó que la Universidad cuenta con herramientas de tecnología e infraestructura para la realización de los estudios especializados que requieran las empresas, y que a la par se trabaja en el desarrollo de la academia y la investigación que, posteriormente, servirá para generar profesionistas en áreas que requiere el sector productivo.

Por parte del CIEST estuvieron José Luis del Ángel Sosa y Juan Ángel Paredes Espinosa; y por la AISTAC, Luis Apperti Llovet y Adonai Navarro Assad, entre otros integrantes de los organismos del sector privado.

Los representantes del empresariado coincidieron en señalar la importancia de trabajar coordinadamente con la máxima casa de estudios del estado, a fin de atender las demandas que presentan los sectores productivos a nivel nacional.