• En materia de pensiones contempla un fondo para que los trabajadores se jubilen con un monto decoroso, señala Pedro Zenteno
  • Supervisa avances del nuevo HRAE de Acapulco; registra 54 por ciento de avance, el compromiso es entregarlo en septiembre
  • Anuncia el inicio de operación del hospital móvil “Ehécatl” para la próxima semana en el puerto

Acapulco, Guerrero, 12 de febrero de 2024.- Las 20 iniciativas de reforma a la Constitución presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador están encaminadas a mejorar el Estado de bienestar y la soberanía nacional, señaló el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, durante la supervisión de avances en la construcción del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) de Acapulco, Guerrero.

“En el caso de la reforma de pensiones se contempla un fondo semilla de 64 mil millones de pesos, para que las personas se jubilen con un monto decoroso. El instituto va a aportar los adeudos que tienen con el instituto algunas entidades gubernamentales, instituciones educativas y organismos operadores de agua, que asciende a 90 mil millones de pesos.”

Dicha reforma es para resarcir el daño que hicieron a la clase trabajadora los gobiernos de Ernesto Zedillo en 1997 y de Felipe Calderón en 2007, agregó ante profesores de la Sección 14 de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), quienes lo acompañaron durante el recorrido por la construcción del HRAE.

Por ejemplo, las personas trabajadoras en el Issste se jubilaban con 80 por ciento de sus salarios. Durante el sexenio de Calderón cambió a 45 por ciento. Por eso, hoy se busca que tengan un retiro digno, estableciendo 16 mil pesos y no con su sueldo base, que en ocasiones es el mínimo, explicó a personal médico, de enfermería y administrativo que lo acompañó.

Durante la supervisión a las obras del HRAE de Acapulco, dijo que registra 54 por ciento de avance, 10 por ciento más de lo programado. Beneficiará a más de un millón de afiliados; contará con 250 camas censables y brindará 34 especialidades médicas, entre las que se encuentran oncología y hemodinamia.

El compromiso es entregarlo en septiembre de 2024 funcionando al 100 por ciento. Ofrecerá atención a derechohabientes, y para casos de emergencia también recibirá a población abierta y a turismo nacional y extranjero, para lo cual se firmará un convenio de colaboración con el gobierno del estado y con las secretarías de Turismo federal y estatal, adelantó.

Se utilizan las instalaciones del edificio “Teotihuacán”, donde antes se encontraban las instalaciones del Centro de Convenciones de Acapulco, para hacer las adecuaciones técnicas necesarias, que contemplan la edificación total de 57 mil m2. La unidad médica dispondrá de 20 consultorios, ocho quirófanos, mil cajones de estacionamiento y 15 elevadores, añadió.

Se trata de un hospital autosustentable que contará con paneles solares y una planta tratadora de aguas, por lo que no habrá descarga de residuos tóxicos o biológicos al colector municipal. También tendrá un pozo que sólo utilizará 25 por ciento del agua que se extraiga; el 75 por ciento restante será para beneficio de la población. Igualmente, dispondrá de captación de agua pluvial, para ser reutilizada en el sistema de riego y descarga de inodoros, detalló.

Acompañado por la secretaria de Salud de Guerrero, Aidé Ibarez Castro, el titular del Issste supervisó avances en la instalación de domos del hospital móvil “Ehécatl”, en el Centro de Convenciones de Acapulco, para lo cual arribó el equipo necesario.

En conjunto, los domos pueden albergar 80 camas, con distribuidores de gases medicinales por cama (oxígeno y aire médico). “Por lo pronto, iniciarán operaciones con 20, la próxima semana. Al mismo tiempo, se ayuda en el proceso de rehabilitación de los hospitales que sufrieron daños tras el paso del huracán Otis”, puntualizó.