Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas, se ha presentado un incremento en los casos de tuberculosis, ante tal situación, la Secretaría de Salud de Tamaulipas mantiene la alerta para que los mismos puedan ser controlados y no se propaguen.

Las estadísticas revelan una tendencia preocupante, con un aumento sustancial en el número de personas afectadas en el último año, dijo el subsecretario de Salud de Tamaulipas, Marggid Rodríguez Avendaño.

«Durante el año pasado, brindamos atención a más de mil 400 personas con tuberculosis, en comparación con mil 133 enfermos en 2022; es decir, hemos experimentado un aumento de 300 casos en los últimos doce meses», informó.

Destacó que uno de los factores clave que contribuyen al aumento de la tuberculosis en Tamaulipas está vinculado con la migración, por lo que dijo que está situación presenta un desafío adicional en la detección y manejo de la enfermedad.

«Los casos detectados afectan predominantemente a personas mayores de 40 años, y más del 68 por ciento de ellos pertenecen a un bajo nivel socioeconómico», explicó.

Esta correlación destaca la necesidad de abordar no solo los aspectos médicos, sino también los determinantes sociales y económicos que influyen en la propagación de la enfermedad.

El subsecretario informó que los enfermos actualmente en tratamiento especializado se concentran en Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa, siendo este último municipio el más afectado con 54 personas enfermas hasta 2024.

En cuanto al presente año, Rodríguez Avendaño compartió datos alarmantes: «Hasta ahora, se han diagnosticado 184 casos de tuberculosis pulmonar y 18 casos de tuberculosis Ganglionar o Intestinal».

Este aumento en los diagnósticos subraya la urgencia de acciones preventivas y de intervención para frenar la propagación de la enfermedad en la región.

Dijo que la Secretaría de Salud insta a la población a estar alerta, promover prácticas de salud pública y buscar atención médica temprana para un diagnóstico y tratamiento oportunos.