Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 11 de febrero.-Este fin de semana inició el proceso para notificar a los ciudadanos que serán los funcionarios de 4 mil 940 casillas electorales en Tamaulipas, razón por la cual se dio el banderazo de salida a 1 mil 234 capacitadores y supervisores contratados por el Consejo Local del INE.
Sergio Ruiz Castellot, presidente del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas, señaló que inicialmente se notificará a 370 mil 588 ciudadanos que resultaron elegidos por sorteo, y de ellos se depurará la lista para escoger a quienes sí podrán recibir y contar los votos en la jornada electoral del 2 de junio.
El titular del INE local expuso que al final, se deberá contar con 44 mil 460 funcionarios, es decir presidentes de casilla, secretarios, escrutadores y suplentes.
Ruiz Castellot dijo que en caso de que haya ausentismo en funcionarios de casilla “la ley nos permite, si no tenemos gente suficiente, tomar gente formada de la fila para integrar las casillas, pero el objetivo que tenemos el día de hoy es fomentar la participación ciudadana, no solo saliendo a votar, sino también como funcionario de casilla”.
Recordó que el seis de febrero se llevó a cabo el sorteo de ciudadanos los cuales fueron tomados de la Lista Nominal de Electores nacidos en el mes de marzo y cuyo apellido empieza con la letra A.
Señaló que estos deberán integrar la casilla el día de la elección, preparar la documentación, abrir la votación, recibir la votación, clausurar la jornada, integrar las actas de cada una de la elección y remitir los paquetes electorales a los módulos de recepción correspondientes.
Además, el seis de abril se realizará una segunda insaculación en la cual se entregarán los nombramientos a los ciudadanos que hayan resultado aptos para integrar las mesas de casilla, y preparar la organización de la jornada electoral.