Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El presidente del módulo uno del distrito de riego 029 en Xicoténcatl, Leopoldo Borjas García, afirmó que la crisis hídrica que enfrenta Tamaulipas actualmente, es una inminente amenizada para la producción de caña, en los municipios de Gómez Farías y Xicoténcatl.

Dijo que debido a esto más de 13 mil hectáreas se encuentran en riesgo de perderse, debidos los bajos niveles de agua que tiene la presa, Emilio Portes Gil.

«Estamos enfrentando una situación crítica. Las 13 mil hectáreas dedicadas a la producción de caña de azúcar están en riesgo debido al nivel actual de la presa Emilio Portes Gil», afirmó.

Estas zonas son vitales para la producción de caña de azúcar, generando hasta 50 toneladas por hectárea en condiciones óptimas. Sin embargo, la falta de agua pone en peligro este rendimiento, ya que se requieren al menos 90 millones de metros cúbicos de agua como mínimo para realizar los tres riegos necesarios, de los 190 millones que se consideran ideales.

Borjas García expresó su preocupación por la situación, y subrayó la necesidad urgente de abordar la crisis hídrica para garantizar la sostenibilidad de la producción agrícola en la región.

Asimismo dijo que la preservación del recurso hídrico se ha vuelto esencial para proteger la economía local y la seguridad alimentaria, así como para mitigar las pérdidas económicas que podrían derivarse de la falta de agua para los cultivos.

Ante esta emergencia, dijo se hace un llamado a las autoridades , para buscar soluciones y tomar medidas que permitan superar la crisis hídrica y proteger la producción agrícola en estas importantes zonas cañeras de Tamaulipas.