La Comuna
José Ángel Solorio Martínez
El otrora poderoso –en la capital del estado y su periferia– grupo político de los Cárdenas, se niega a morir. Aún así: insiste en comportarse como esencial factor en ciudad Victoria. En parte, eso explica la confrontación que está desplegando, para vulnerar la emergencia y la consolidación de la corriente encabezada por el alcalde morenista, Lalo Gattás.
Los Cárdenas, al parecer, no comprenden los procesos políticos.
¿Gattás, hace tiempo militó en sus redes de autoridad?
Sí.
Así fue.
¿Lalo operó para ellos en alguna época?
Sí.
Así fue.
Lo que no perciben los herederos de don Enrique, es que los entes políticos, como los biológicos, nacen, crecen, se desarrollan, se reproducen, y mueren.
El alcalde victorense, está en pleno posicionamiento como el actor hegemónico de la capital. Y como bien se sabe: actor político que crece, achica a sus adversarios y detractores que desean lo mismo, en un mismo tiempo y en un mismo espacio. Es ese, el fenómeno que estamos presenciando en el centro de Tamaulipas.
Los Cárdenas, están lanzando su resto. Intuyen, que la elección de junio próximo, puede cerrar su ciclo como afluente sociopolítico relevante en lo que han considerado por décadas, su inexpugnable feudo.
¿Qué carta están jugando ese grupo en evidente proceso de extinción?
La única que les queda: la diputada local, Alejandra Cárdenas.
Ya intentaron ubicarla como candidata a la alcaldía.
No pudieron.
Por una simple razón: los grupos de poder capitalinos, en disputa por la presidencia municipal, está polarizado entre la IV T y el bando que capitanea el ex gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.
Los Cárdenas, quedaron reducidos en ese enfrentamiento; serán testigos de palo, de la real pelea por ciudad Victoria.
La diputada Cárdenas, es la viva imagen de sus correligionarios: perdió el fuelle de hace años; su narrativa es pobre y deshilvanada; su base social no es lo potente que sus antecesores fueron y en la coalición PAN-PRI-PRD, existen a menos tres precandidatos que lograrían mejores resultados electorales que ella.
La candidatura de la alianza encabezada por el panismo, en ciudad Victoria, al parecer resolvió postular a uno de sus más vigorosos cuadros: Oscar Almaraz Smer.
¿Las consecuencias?
Los consanguíneos del ex gobernador don Enrique, están bailando con la más fea: van por la diputación federal, o lo que sería una postulación de consuelo: la diputación local. Es decir: irán al sacrificio.
A partir de la elección de junio, es muy probable, que los Cárdenas, comiencen a vivir lo que nunca, desde los años 60: la fría orfandad política.
¿Por qué ganaría Gattás la presidencia municipal?
Primero: es vitalmente estratégico el triunfo de MORENA en la capital de Tamaulipas para la administración estatal; segundo: es fundamental para la IV T, triunfar en el centro del estado, en la competencia por las diputaciones federal y local; tercero: apremia para el morenismo tamaulipeco, llevar votos para la candidata presidencial #esClaudia; es de obligada pertinencia, la victoria de Lalo para el reemplazo de los viejos residuos del PRIAN, del sistema político local victorense e instalar al lopezobradorismo como la nueva hegemonía política.
Lo demás, es política ficción.