• En el Issste los recursos se administran con honradez y transparencia: Pedro Zenteno 
  • Director general supervisa obra de CH Cabo San Lucas y pone en marcha resonador magnético en HG La Paz
  • Estuvo acompañado por el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío

Cabo San Lucas, Baja California Sur, 7 de febrero de 2024.-En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) los recursos públicos se administran honradez y transparencia, señaló el director general, Pedro Zenteno Santaella, al supervisar la construcción de la Clínica Hospital (CH) de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y la puesta en marcha del resonador magnético en el Hospital General (HG) de La Paz.

“El dinero con el que se realiza esta CH y la de Palenque, Chiapas; los hospitales regionales de Guerrero, Coahuila y Jalisco, así como el Hospital General de Tamaulipas, se realizan con las contribuciones del pueblo y tenemos que cuidarlas.”

La CH de Cabo San Lucas beneficiará a más de 60 mil derechohabientes y a la población en general en caso de emergencia médica. Registra 86 por ciento de avance, lo que representa la construcción de 10 mil m2, de un total de 13 mil, añadió.

El proyecto se denomina llave en mano, lo que significa que la empresa que realiza la obra, también la equipa, por eso se entregará funcionado al 100 por ciento, con tecnología de punta y personal suficiente. “Esperamos que a finales de marzo la clínica esté inaugurada —como se comprometió la empresa— y en abril entre en preoperación”.

Recordó que en noviembre salió la convocatoria https://goo.su/kTDm, para que se inscriban las personas interesadas en formar parte del equipo de la CH Cabo San Lucas. Se contrata personal médico, de enfermería, especialistas, así como personal administrativo y operativo.

“Pero no sólo construimos nuevas clínicas, las equipamos. También remodelamos y ampliamos los nosocomios del instituto para contar con instalaciones dignas, adecuadas y mejorar la atención médica, y así garantizar que se satisfagan las necesidades específicas de cada región del país.”

El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, acompañó al titular del instituto en el recorrido, así como en la inauguración del área de resonancia magnética en el HG de La Paz, donde expresó:

“La CH de Cabo San Lucas era una demanda que teníamos, y digo que teníamos, porque yo fui parte de esa lucha de muchos años y ya la cumplió el doctor Zenteno, atendiendo la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador para contar con una clínica a la altura de los trabajadores.”

Pedro Zenteno indicó que se invirtieron 53 millones de pesos en el resonador magnético; permitirá ofrecer diagnósticos oportunos y tratamientos adecuados. Recordó que, como parte de las acciones de equipamiento en todo el país, Baja California Sur ha recibido 12 ambulancias. 

De igual forma, mil 231 piezas de equipo médico y mobiliario, 45 mil 597 uniformes, ropa hospitalaria, de quirófano; unidades de rayos X, un tomógrafo y un mastógrafo, en beneficio de 180 mil 404 afiliados que reciben atención en 31 unidades médicas, cuatro de segundo nivel y 27 de primero.

Durante la supervisión de obra también estuvieron presentes: el director de Oficinas de Representación del Issste, Israel Acosta Ibarra; el vocal ejecutivo de Fovissste, César Buenrostro Moreno, así como el personal de las oficinas de representación del instituto en Baja California Sur.