• Invierte 57 mdp para en helipuerto, internamiento pediátrico de oncología, hematología y UCIN; cocina-comedor, farmacia, fachadas y estructuras de inmuebles
  • Cuenta con servicio de oncología hematológica pediátrica
  • Hemos tratado de dejar huella, hacer un buen trabajo; muchas cosas no se aprecian a simple vista, pero es muy significativo: directora de Administración, Almendra Ortiz Genis
  • Nos metimos a las arterias del nosocomio, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios de salud: subdirectora de Administración y Finanzas del hospital, Carmen Saavedra

Ciudad de México, 7 de febrero de 2024.- Como parte de las acciones de mantenimiento y equipamiento de las unidades médicas que impulsa el director general del nuevo Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, se presentó el Proyecto de Mejoramiento 2023-2024 del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, que implica una cirugía mayor al nosocomio con inversión 57 millones de pesos.

El hospital insignia del Issste, que atiende derechohabientes de todo el país, es el único del organismo con 88 especialidades y subespecialidades. Cuenta con servicio de oncología hematológica pediátrica, cuya área fue renovada con sentido humanista.

En representación del titular del Issste, la directora de Administración, Almendra Ortiz Genis, destacó que, en dos años, el trabajo está a la vista: mejor y nueva infraestructura, equipamiento, para ofrecer trato digno. “Hemos tratado de dejar huella con nuestra labor”.

Durante la presentación del Proyecto de Mejoramiento 2023-2024, y antes de recorrer las instalaciones, mencionó: “Parte fundamental del proyecto fue ocuparnos en espacios que a simple vista no se observaban, pero son primordiales para la operación. Por ejemplo, el desazolve; la limpieza de la cisterna, calderas, casas de máquina y de las calles; proceso de alcantarillado, cancelería, iluminación alrededor del hospital y reforzamiento de la estructura. Todo lo que se ha hecho es para mantener seguros a pacientes, personal médico y administrativo, porque al final todo el proceso es una cadena, donde si se rompe el eslabón no se logra el objetivo”.

“La tarea realizada es mucha y el esfuerzo enorme. No hay nada más bonito y gratificante que ayudar en la salud de las personas.”

La subdirectora de Administración y Finanzas del CMN “20 de Noviembre”, Carmen Saavedra Vázquez, detalló que cada una de las obras se realizó para fortalecer la infraestructura. “Nos metimos a las arterias, hicimos cirugía mayor para reforzar la estructura metálica del edificio principal, limpieza y remozamiento de la caldera y cisterna, hasta la transformación digital”.

Al destacar la labor coordinada por las direcciones de Administración y Médica para concretar estos trabajos, subrayó que todas las acciones están enfocadas a cumplir el objetivo de mejorar la calidad de los servicios de salud para la derechohabiencia.

La remodelación se hizo en helipuerto, internamiento pediátrico de oncología, áreas de oncología hematológica pediátrica, unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN), mastografía, resonancia magnética, tomografía, aceleradores lineales, admisión continua pediátrica, cocina-comedor, archivo clínico, farmacia, cisternas y calderas, fachadas y estructuras.

El CMN “20 de Noviembre” ocupa una superficie de 75 mil 462.44 m2. Cuenta con 377 camas censables y 145 no censables, 18 quirófanos; 88 especialidades y servicios, entre los que destacan: cirugía robótica, cardiovascular y de trasplantes; medicina materno fetal, neurocirugía, clínica de sobrevivientes a cáncer infantil y juvenil, uroginecología, nefrología y endocrinología pediátrica y de adultos. Además, medicina genómica, acupuntura, cirugía plástica y reconstructiva, unidad de quemados, medicina física y rehabilitación, infectología pediátrica y de adultos; oncología médica y quirúrgica, radioterapia, reumatología y reproducción humana.

Anualmente, se brindan 320 mil consultas especializadas. En 2023 se realizaron 840 mil estudios de laboratorio y se surtieron 483 mil 115 recetas.

Durante la presentación del proyecto también estuvieron presentes: el subdirector médico del nosocomio, Julio Flores Garnica; la titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, Macarena Montoya Olvera; representantes del SNTISSSTE, personal médico y administrativo del hospital.