Independientemente de que Tampico es una plaza azul, la alianza que hoy conforman el PAN-PRI-PRD se puede ver fortalecida con un personaje como la exsecretaria de Deportes Municipal, Rosa María González Azcárraga, quien desde ahora figura como precandidata a la alcaldía del puerto. La sobrina del dos veces alcalde Fernando Azcárraga López, tiene en su haber dos victorias en las urnas que la llevaron a ocupar una diputación local Distrito 22 (zona norte donde se asienta la clase acomodada) y otra federal que abarca todo el municipio jaibo, de tal manera que es un elemento que ha tenido la aprobación ciudadana.
La influencia de los Azcárraga está en la clase media-alta y la muy alta, de la que forma parte principalmente el sector empresarial, en un punto geográfico donde sus habitantes sobreviven directa e indirectamente del comercio y servicios en manos de ese fragmento de la sociedad, su clientela electoral, principalmente el voto duro es diferente es totalmente diferente al mercado del partido Morena.
Actualmente tenemos a un Tampico que ha crecido mucho y sus nuevas colonias populares no forman parte de la influencia directa del círculo de poder de una familia prominente como es la Azcárraga, de tal manera que será en los asentamientos de nueva creación y ajenos a la clase alta, donde Morena encausará principalmente sus esfuerzos.
En ese mismo escenario, el de la zona sur, tenemos que, “vende caro su amor” (a Morena) Adrián Oseguera al vetar a Erasmo González Robledo para la alcaldía en Cd. Madero y proponer a uno de los suyos en esa posición, pero además para la presidencia municipal de Tampico quiere a Mónica Villarreal Anaya, lo cual le asegura a él una victoria fácil.
Porque de ser candidata la hermana del gobernador en un terreno que es común con el VIII Distrito, es obvio que él (Oseguera) tendría un triunfo contundente porque no se van a regatear esfuerzos que le serían compartidos al susodicho.
Para cerrar el tema de las pretensiones de Oseguera, no hay duda de que trae un mareo de poder muy fuerte, se le hace poco la candidatura a la diputación federal por la que competirá, y exige dos alcaldías, que son decisión del primer morenista de Tamaulipas, se manifiesta como gran elector para decidir el rumbo político de Madero y se suma a lo que ya prácticamente está decidido para aparentar o bien, hacer pública su capacidad de Gran Elector en el caso Tampico.
ESTE MIÉRCOLES CELEBRAN ELECCIONES EN LA UAT.- Tras de un entusiasta recorrido por los 26 planteles universitarios, el MVZ Dámaso Anaya Alvarado recibió expresiones de respaldo total para ocupar la rectoría de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, esos actos de aceptación serán confirmados este miércoles 7 de febrero en las urnas que a partir de las 7:00 horas y hasta las 18:00 horas estarán instaladas en todas las escuelas, facultades y unidades académicas, para cumplir con lo que establece el Estatuto Orgánico.
En los diferentes planteles hubo animosos actos para recibir al rector interino Dámaso Anaya, a quien le confirmaron en todo momento su apoyo para que permanezca al frente de la casa de estudios el cuatrienio 2024-2028. Porras, música, globos de colores, enmarcaron los encuentros del quien hasta este 6 de febrero fue candidato a primera autoridad de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
El MVZ Anaya Alvarado escuchó a los jóvenes que le plantearon sus ideas y demandas en busca siempre de mejorar a la institución, y de lo que tomó nota para reorientar y fortalecer su plan de trabajo, que ya fue expuesto pero que se verá enriquecido con nuevas propuestas.
AVALAN A AMÉRICO POR CUMPLIR CON OBJETOS SOSTENIBLES.- Recibió el gobernador Américo Villarreal Anaya la Acreditación del Programa Sectorial de Energía 2023-2028, que avalan el cumplimiento de Tamaulipas a los estándares para el Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 de la ONU, lo cual ocurrió durante la firma del Convenio Marco de Colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Energético del Gobierno del Estado y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).
El evento en cuestión tuvo lugar en la Secretaría de Energía, en presencia del director de Energía Sostenible de la ONU, Dario Liguti acompañado por el secretario de Energía de México, Miguel Ángel Maciel Torres, quien hizo entrega al gobernador de Tamaulipas del documento que avala el cumplimiento del estado a los estándares UNFC (United Nations Framework Classification) y UNRMS (United Nations Resources Management System).
En ese marco, se puso de relieve la visión de futuro del mandatario, así como la apreciación por el desarrollo energético que hacen de Tamaulipas un estado de vanguardia en este tema. Por su parte el gobernador Américo Villarreal Anaya tras agradecer la distinción, se refirió al potencial que tiene Tamaulipas en el desarrollo del sector energético, asimismo dejó testimonio que se hará lo necesario para responder y ayudar a la grandeza de nuestra patria y en beneficio de nuestra entidad.