• Mejoran áreas de terapia intensiva, neonatal, pediátrica y de adultos y sala de espera de urgencias; se realiza impermeabilización de todos los edificios y mantenimiento a pilotes
  • En 2023 recibió 798 piezas de equipamiento y mobiliario
  • Esta institución mantiene 25 certificaciones de calidad ISO-9001

Ciudad de México, 6 de febrero de 2023.- El Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza” concretó obras de mantenimiento mayor y remozamiento en áreas sensibles para la atención a pacientes, con lo cual se dignificaron instalaciones como parte de la estrategia impulsada por el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, para mejorar los servicios y la calidad en la atención.

Además, se mantienen vigentes 25 certificaciones de calidad ISO-9001 en diferentes procesos de servicio a los derechohabientes.

El director del nosocomio, Carlos de Jesús López Morales, informó que “se trabaja desde el gobierno federal, la dirección general del instituto, la Dirección Médica y la Dirección de Administración y Finanzas, con el propósito de dignificar las instalaciones, optimizar el capital humano y los recursos en beneficio de una atención oportuna y de calidad a las personas derechohabientes para garantizar el derecho universal de protección de la salud.”

Añadió que, en 2023, este hospital de tercer nivel completó 16 obras de mantenimiento en áreas estratégicas como los pilotes de control a unidades administrativas y médicas para garantizar la estabilidad y seguridad de las estructuras en las que trabaja el personal y se brinda atención a las y los afiliados.

También se hizo mantenimiento correctivo al transformador tipo pedestal de la casa de máquinas para garantizar el suministro continuo de energía eléctrica; además, se realizó la adecuación del drenaje de tococirugía que ayudará a abatir riesgo de inundaciones por aguas negras.

Señaló que, para brindar servicios de mejor calidad, se concluyó el mantenimiento menor a todo el segundo piso de hospitalización donde se ubica el área de terapia intensiva para adultos, y en este momento se encuentran en proceso obras de remozamiento al área de terapia intensiva neonatal y pediátrica de los pisos tercero y cuarto del inmueble.

Con el fin de remozar las instalaciones y unificar la imagen institucional, añadió que se pintaron los muros de la torre de hospitalización, consulta externa, urgencias y demás inmuebles y áreas perimetrales del HR de la zona oriente; se cambiaron todas las luminarias led; se dio mantenimiento a las escaleras de emergencia de hospitalización y consulta externa y se llevó a cabo la impermeabilización de la todas de las azoteas.

Precisó que como parte de las acciones de equipamiento para fortalecer la capacidad resolutiva de las unidades médicas del Issste en el país, en 2023 el HR “Gral. Ignacio Zaragoza” recibió 798 piezas de equipamiento y mobiliario.

Entre ellas destacan equipos de avanzada tecnología como un tomógrafo de alta resolución de 128 cortes, un resonador magnético de última generación y un mastógrafo digital. Asimismo, la unidad oftalmológica, dos de otorrinolaringología y una de electrocirugía avanzada con sello o termofusión de vasos.

Para aumentar la capacidad resolutiva del servicio de neurocirugía recibimos un endoscopio neuroquirúrgico rígido, un marco estereotáctico con equipo simulador y verificador de blancos; en tanto que las áreas de oftalmología recibieron un retinoscopio, así como unidades de fotofluorangiografía y de ultrasonografía oftalmológica, puntualizó.

También, se entregó al personal de salud un sistema de digitalización de imágenes para rayos x, pistola para toma de biopsias, monitor de electrocardiografía (Holter), ultrasonógrafo portátil para terapia intensiva, dos electroencefalógrafos de 32 canales para el servicio de medicina interna. La atención quirúrgica a los pacientes fue apoyada con nuevos sets de mastectomía, cirugía radical de cuello y tiroidectomía, urología, cirugía general y pediátrica.

Este robustecimiento de los servicios el HR “Gral. Ignacio Zaragoza”, expresó, mejora la atención en 39 especialidades y servicios, entre los que destacan hemodinamia, ginecología de alta especialidad, pediatría, cirugía cardiovascular, neurocirugía, oncología médica y quirúrgica, ortopedia y traumatología, trasplantes y telemedicina, clínicas de cirugía metabólica y bariátrica, de hígado y de VIH, entre otras.

Con un millón 412 mil 937 derechohabientes en la zona oriente de la Ciudad de México y del Estado de México, Chiapas y una parte de Tlaxcala y Guerrero, el HR Zaragoza se posiciona como uno de los mejores calificados del instituto en el país, con productividad anual de 151 mil 872 consultas externas de especialidad y 51 mil 781 de urgencias, 11 mil 339 cirugías y 12 mil 862 egresos hospitalarios.