La Asamblea Universitaria dio “luz verde” a dos de los cinco aspirantes a la rectoría de la UAT durante una reunión extraordinaria celebrada el pasado viernes en el Centro de Gestión del Conocimiento, Campus Victoria, por lo que 2 mil 823 catedráticos y cerca de 40 mil alumnos ejercerán su voto libre y directo para elegir entre la maestra Juana Maribel Soberón García y el médico veterinario Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, para conducir los destinos de nuestra máxima casa de estudio durante el periodo 2024-2028.

          Las condiciones están dadas para que el médico veterinario Anaya Alvarado continúe al frente de la UAT, sin embargo, hay que esperar la realización del proceso electoral que se llevará a cabo este miércoles 7 de febrero de las 7 a las 18 horas en las 26 facultades, unidades académicas y escuelas que tiene la institución educativa en la entidad.

La Junta Permanente de la Asamblea Universitaria, integrada por las catedráticas Karla Villarreal Sotelo, Guillermina de la Cruz Jiménez Godínez y Norma Laura Barrientos Villanueva, junto a las estudiantes Karol Michelle Cruz Pérez, Ximena Ramírez Martínez y José Héctor Lane Pedraza Silva, se reunirá el próximo viernes 9 de febrero para dar a conocer el resultado del proceso electoral y tomar la protesta de ley a la persona que haya ganado la rectoría, que sin duda será el médico veterinario Anaya Alvarado.

          Llamó la atención que la doctora Luisa Álvarez Cervantes haya declinado participar en el proceso electoral, puesto que la vez anterior dio la pelea a pesar del impedimento que tuvo para entrar a la contienda, incluso su abogada promovió un amparo para dejar constancia de que no la dejaron competir por la rectoría ante el contador Guillermo Mendoza Cavazos.

          Los otros dos aspirantes, es decir la maestra Olga Ellinor Castrellón Rodríguez, docente de la UAM de Valle Hermoso y el doctor Olegario Méndez Cabrera, docente de la UAM de Reynosa, Rhode, no cumplieron con los requisitos de la convocatoria respectiva.

          Se espera tener una jornada electoral ejemplar por el interés que ha despertado entre catedráticos y alumnos, puesto que la mayoría de la comunidad universitaria ha declarado que ejercerá su voto el próximo miércoles 7 de febrero para decidir quién fungirá como rector de la UAT en los próximo cuatro años.

          Por otra parte, el Instituto Tamaulipeco de la Juventud (ITJUVE) y el Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (ITABEC), promueven en forma coordinada con la UAT la beca denominada: “Futuro Tamaulipas, Jóvenes de Nivel Superior”, entre la comunidad universitaria.

          La convocatoria de estas instituciones indica claramente que el registro de solicitudes se realizará del 1° al 23 de febrero, por lo que los estudiantes interesados deberán de utilizar el siguiente enlace:

https://sistemasiceet.tamaulpas.gob.mx/becas/futurotamaulipas/, a fin de enviar la documentación de forma digital para su evaluación.

          La beca en comento busca beneficiar a estudiantes de escasos recursos económicos, quienes desean iniciar o continuar sus estudios de licenciatura, técnico superior o profesional asociado.

          La difusión de la convocatoria se realiza en los sitios y redes sociales oficiales de la UAT y en el portal del ITABEC con el propósito de que llegue a la mayor cantidad de alumnas y alumnos.

          En otro tema, resulta lamentable que la competencia electoral por la presidencia de la república se haya convertido en “un acto circense” de los seguidores de López Obrador, puesto que un grupo de migrantes mexicanos, simpatizantes del tabasqueño, trataron el pasado viernes de boicotear la conferencia de Xóchitl Gálvez Ruiz con estudiantes en la American Society de México en Nueva York.

          El equipo de campaña de la candidata de la alianza “Fuerza y Corazón por México” señaló al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo como el principal instigador del “acto circense” de los migrantes mexicanos, puesto que ya se dio cuenta de que la campaña de Claudia Sheinbaum Pardo va en declive a pesar del gasto millonario en promoción.

          Y lo más grotesco del pretendido “boicot” contra Gálvez Ruiz fue que una de sus colaboradoras tomó su lugar luego de ponerse la chamarra de ella y utilizar un cubrebocas para fungir como señuelo y engañar a la turba morenista que por estar gritando insultos y diatribas no se dio cuenta que la candidata de la oposición evitó la confrontación y salió por otra puerta del edificio de la American Society of Mexico, ubicada en el número 680 de Park Avenue en Nueva York.

           Gálvez Ruiz continúo con su gira por la llamada “Gran Manzana”, en donde pidió dejar de promover la división, la polarización, el odio entre los mexicanos, ya que aleja la posibilidad de trabajar unidos por el desarrollo de México que requiere del apoyo de nuestros compatriotas que viven y trabajan en Estados Unidos.

          Por último, el presidente López Obrador no asistirá hoy a la ceremonia del 107 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, que se realizará en el Teatro de la República en Querétaro, en cuyo evento protocolario estará en su lugar la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján, pero por la tarde el tabasqueño presentará en Palacio Nacional el paquete de reformas que enviará el Congreso de la Unión.

Correo electrónico: [email protected]

ResponderResponder a todosReenviarAgregar reacción