-Maki y Geño piezas claves
Por René Martínez Bravo
La rumorología política está en su punto más álgido, y es muy difícil para un columnista soslayarlo, especialmente cuando los rumores podrían convertirse en realidades, cuando la posibilidad es grande de que sucedan, y más cuando recordamos aquello de que en politica nada es por casualidad, y si es también circunstancial, y entonces el otro factor, la percepción, cobra viabilidad y claridad.
Recordemos que para la Dra. Claudia Sheinbaum, candidata de Morena y sus aliados, el Partido Verde y el Partido del Trabajo, es muy importante llevarse en el morral la mayor cantidad de votos posible, incluso, harán la lucha de rebasar la cosecha que logró el presidente Andrés Manuel López Obrador en su triunfo del 2018, tienen a su favor además, la innegable fuerza adquirida y fortalecida por el gobernador Américo Villarreal Anaya, el respetable a depositado toda la confianza en el ejecutivo, gracias a la gestión humanista realizada.
Así es que, en función de lo anterior, no dudamos practiquen todo tipo de estrategias para alcanzar sus metas, lo que transforma cualquier acción, por descabellada que parezca, en una certeza.
El famoso «Plan C», exige un esfuerzo mayúsculo de parte de estructuras y actores políticos a participar, no caben las simulaciones, quien haga como que hace, pero no lo hace, corre el riesgo de ser excluido para siempre del círculo del poder.
Bueno, luego de poner clara esta idea, retomemos el tema del rumor, si hacemos un poco de memoria, desde el año pasado, allá por diciembre, el nombre del Ing. Eugenio «El Geño» Hernández Flores, gobernador del estado del 2005-2010, empezó a sonar fuerte ubicándolo como candidato al Senado por el Partido Verde, a partir de ese momento creció una «Geñomanía» a través del territorio cuerudo, y por si fuera poco, llevando de compañera de fórmula a Maki Ortiz Dominguez, una experimentada política que no necesita presentación, quien junto al güero de ojos verdes se podría pronosticar un arrastre electoral de proporciones inimaginables.
La especie ha ido creciendo, y no quise esperarme a que las cosas sucedan, ya que en lo personal, comulgo con esta posibilidad, y más cuando sabemos lo que buscan la jefa Claudia y socios.
Tanto el Geño como la doctora Maki le saben al tema, tienen mucha popularidad entre las bases del electorado, cuentan con estructura y por si fuera poco «traen con queso las enchiladas».
Entonces, no nos digamos sorprendidos, si por el Partido del Tukan, participan este par de inquietos políticos, en fórmula y en la posición que les asignen, no importa cual va primero, finalmente, dentro de las negociaciones, podría ser que quien no quede, sea incluido como plurinominal, la idea es para que le echen todas las ganas y esfuerzo a la tares, al final del día, todos ganan, todos contentos, ¿qué no?
«El fin justifica los medios» dice la conseja popular, y si quieren los socios de la Cuarta Transformación arrasar con una muy abundante cosecha de votos, las estrategias deberán también ser temerarias, la expectativa es quitarle a sus adversarios toda posibilidad de lograr posiciones en el Congreso de la Unión.
Haciendo cuentas, y si les salen estas mismas, y según las mediciones, sin problema ganarían los morenos y aliados la elección en esta entidad, ahí Olga Sosa y José Ramón Gómez Leal JR aseguran el espacio, y si el Verde, con Geño y Maki quedan en segundo lugar o a la inversa, se quedarían con el escaño de primer minoría, con lo que el PRIAN caería hasta el tercer lugar, quedándose sin nada.
Bueno, de acuerdo a los supuestos planes así sería la expectativa.
Pero toda esta narrativa es una suposición, que la verdad, no es muy «jalada de los pelos», habrá quien piense diferente y lo respeto, habrá que esperar, primero a que Morena y Verde modifiquen los términos de la alianza en Tamaulipas, que por cierto, tienen hasta el 14 de febrero para hacerlo según el dicho de Manuel Muñoz, líder de esas siglas en esta área, y luego que las fuerzas representadas por Maki y Geño logren concretar su hipotético propósito.
Y con otra, de llevarse a cabo toda esta historia, tendría que ser con la bendición de la Jefa Claudia y liderazgos que la apoyan.
En cuanto a las reelecciones de los ediles Carmen Lilia y Carlos Peña, de Nuevo Laredo y Reynosa respectivamente, Gattas y Armando en Victoria y Altamira no tienen problema alguno, la prioridad es la unidad y arrastre que entre todos puedan alcanzar para lograr el «Plan C»…. Se habla de Un Millón de sufragios para la parcela del Partido oficial y sus socios. Ya veremos que pasa.
Hasta la próxima