Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La secretaria de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, Adriana Lozano Rodríguez, Secretaria de Finanzas, se comprometió a investigar los cobros por concepto de comisión al utilizar tarjetas de «plástico» en dependencias gubernamentales. La práctica, que se lleva a cabo al pagar impuestos vehiculares con tarjetas de crédito o débito, está siendo cuestionada por las autoridades federales y por los usuarios.

La funcionaria estatal expresó su desconocimiento acerca de qué dependencias gubernamentales están aplicando este cobro, el cual, lo que según las autoridades federales, es considerado indebido.

“Vamos a investigar este tipo de situaciones que dicen que se está presentado, ver en qué áreas se están realizando y porque”, manifestó.

Cabe señalar que quienes acuden a las Oficinas Fiscales a saldar sus impuestos vehiculares mediante tarjetas de crédito o débito se les aplica un cargo adicional bajo el concepto de comisión. Sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ha señalado anteriormente que «cobrar comisión por tarjeta de crédito está prohibido».

Ante esta situación, la PROFECO recomienda denunciar ante la CONDUCEF cualquier negocio o establecimiento que aplique un cobro extra por el uso de tarjetas, considerándolo indebido.

Es importante destacar que la Oficina Fiscal no es la única entidad que implementa este tipo de cobro; la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Victoria también aplica comisiones cuando los pagos de los servicios se realizan con tarjetas bancarias.