• Al 26 de enero se distribuyeron 302 mil 962, de un total de 642 mil 339 piezas a unidades médicas y administrativas:  jefe de Almacenaje, Juan Carlos Tetlalmatzin Córdova
  • Responde director general, Pedro Zenteno Santaella, a peticiones del personal de contar con indumentaria, externadas durante sus recorridos de supervisión
  • Entre la ropa hospitalaria destacan sábanas elaboradas por mujeres tarahumaras

Ciudad de México, 30 de enero de 2024.- Como parte del compromiso de dotar permanentemente de insumos al personal de base del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), como instruyó el director general, Pedro Zenteno Santaella, inició la entrega programada de vestuario a personal de base de las unidades médicas y administrativas en todo el país, así como de sábanas para áreas de atención médica, informó jefe de Almacenaje y Distribución del Almacén Central, Juan Carlos Tetlalmatzin Córdova.

Hasta el 26 de enero se distribuyeron 302 mil 962 piezas de un total de 642 mil 339, a unidades médicas y administrativas de diversas entidades de la República Mexicana. “Todo esto forma parte de la estrategia de nuestro director general de dotar de equipo médico, mobiliario y vestimenta, para que se mantenga el trabajo con calidad a favor de la derechohabiencia, como hizo el año pasado”, dijo.

Con la entrega de uniformes e indumentaria a trabajadores de base, se da respuesta a las peticiones de las y los trabajadores externadas durante los recorridos de supervisión del titular del organismo en las unidades médicas y administrativas, así como otras del instituto en los estados.

Lo mismo se reciben sábanas elaboradas por mujeres de la Sierra Tarahumara adquiridas por el instituto para su distribución a clínicas y hospitales que ropa para personal masculino y femenino de servicios de mantenimiento, almacén, administración, tiendas SuperIssste, Fovissste, Consultorios de Atención Familiar (CAF), Unidades de Medicina Familiar (UMF), Clínicas de Medicina Familiar (CMF), Clínicas de Medicina Familiar con Especialidad y Quirófano (CMFEQ), clínicas de especialidades, clínicas hospitales y hospitales generales; también a personal de las Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI), Casas de Día y hospitales de tercer nivel de atención.

Entre las prendas que ha recibido personal médico y de enfermería, administrativo y de mantenimiento se encuentran: batas, filipinas, pantalones, suéteres, chalecos; trajes, camisolas, conjuntos para servicio de quirófano, enfermería y lavandería.

Hasta el momento, los centros de trabajo beneficiados con estos insumos son las delegaciones regionales Norte, Oriente, Poniente y Sur de la Ciudad de México; los hospitales regionales: “Bicentenario de la Independencia”, de Tultitlán, Estado de México; León, de Guanajuato; “1° de Octubre”, “Lic. Adolfo López Mateos” y “Gral. Ignacio Zaragoza”, así como el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, en la capital del país.

Además, las representaciones estatales de: Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos. Querétaro, Tlaxcala. Las direcciones de Médica; Administración y Finanzas; Inversión y Recaudación; Jurídica; Prestaciones Económicas; Prospección y Planeación y Calidad; Supervisión y la Unidad de Comunicación Social.

Tetlalmatzin Córdova aseguró que las y los compañeros pueden estar seguros que reciben vestimenta que cumple con estándares de calidad. Explicó que el proceso empieza con la entrega por parte del proveedor y la supervisión de un representante de éste, así como representantes del sindicato y administradores del contrato, quienes hacen una revisión aleatoria de alguna de las piezas apegados a una ficha técnica donde se establecen las características específicas solicitadas. En caso de que no cumpla con esto se realiza la devolución, incluso si hay vicios ocultos, o sea defectos posteriores, se hace la reclamación correspondiente para que hacer el cambio o reposición. 

“Hay plena garantía de que el personal recibe productos de calidad, incluso una vez llegando al destino. He tenido la oportunidad de visitar, por motivos personales, clínicas y hospitales, es un gusto ver reflejado el trabajo que hemos realizado aquí en el almacén central, todo el equipo que lo conformamos, verlo ya en funcionamiento en las unidades médicas, que es una realidad lo que nuestro director general se compromete en cada una de las visitas de las unidades médicas, entonces es de mucho orgullo formar parte y colaborar para que esto sea una realidad”, expresó.

Mientras realizaba su trabajo, Sergio Caballero, quien tiene 24 años de laborar en el almacén central, manifestó su orgullo de ser parte del proceso de recepción y supervisión de la ropa. “Es muy bonito porque ante todo estamos contribuyendo aquí en el instituto para que las y los compañeros de los diferentes estados y unidades metropolitanas que vienen aquí, se les entregue la ropa como debe de ser, para que ellos se vayan bien y se le distribuya a su unidad.

Dio un mensaje a sus compañeros que reciben la vestimenta que supervisa:  Lo mejor, ahora sí que la utilicen, ante todo en sus áreas de trabajo, para que ellos se sientan cómodos y bien en cada área que ellos estén, que porten su ropa de trabajo los compañeros del Instituto, les deseo lo mejor y que la utilicen para el trabajo aquí, para los que laboramos en esto.