• La Dirección Médica coordina programación de jornadas quirúrgicas masivas en los estados, disposición de médicos, equipo y lentes intraoculares 
  • Participan 29 hospitales, centros de cirugía, clínicas hospital de 22 entidades 
  • Esta acción forma parte de la estrategia nacional para abatir el rezago quirúrgico 

Ciudad de México, 18 de enero de 2024.- Devolver la vista a mil 500 pacientes en 2023, mediante la Campaña Nacional de Cirugía de Cataratas, ha sido uno de los logros más significativos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), con lo cual contribuimos a combatir una de las principales causas de discapacidad por ceguera en México y a mejorar la calidad de vida para las personas adultas mayores (grupo de edad más afectado por este problema), informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.  

La coordinación de las jornadas masivas de cirugía de catarata a lo largo del país estuvo a cargo del director médico, Ramiro López Elizalde, quien informó que implicó un gran trabajo de logística para diagnóstico y selección de candidatos al tratamiento; disposición de especialistas médicos y personal de enfermería; quirófanos e insumos, los cuales incluyeron lentes intraoculares.  

Agregó que se hicieron las previsiones para contar con modernos equipos, como: microscopios de alta tecnología, aparatos de facoemulsificación y vitrectomía, los cuales permiten extraer partes de estructuras del ojo humano para aplicar láser y ultrasonido en el cálculo del lente intraocular; indispensable para este tipo de operaciones de catarata.  

Durante 2023, participaron 29 hospitales en el abatimiento del rezago quirúrgico de los servicios de oftalmología, así como centros de cirugía y clínicas hospitales como: Hospital General (HG) “Fernando Ocaranza”, de Sonora; HG “Lázaro de Cárdenas”, de Chihuahua; la Clínica Hospital (CH) Mazatlán, de Sinaloa; HG “Santiago Ramón y Cajal”, de Durango; HG de Zacatecas; HG Tepic, en Nayarit; CH Puerto Vallarta y el Centro de Cirugía Simplificada (CECIS), de Jalisco; CH “Miguel Trejo Ochoa” y CH Manzanillo, en Colima; CH Uruapan y Hospital Regional (HR) Morelia, en Michoacán; y HG Aguascalientes. 

También se unieron a este esfuerzo la Clínica de Especialidades + Centro de Cirugía Simplificada (CE+CECIS) “Churubusco”, Centro de Cirugía Ambulatoria (CCA) “1° de Octubre” y HG “José María Morelos y Pavón”, en Ciudad de México; HG Toluca, en Estado de México; CMF Cuernavaca y HG “Centenario de la Revolución”, en Morelos; HG Tlaxcala; HR Puebla; HG “Columba Rivera Osorio”, de Puebla; Clínica de Medicina Familiar con Especialidades (CMFE) “Lindavista”, de Yucatán; HR Veracruz; HG “Presidente Juárez”; HG “Dr. Belisario Domínguez”, de Oaxaca; CH “Dr. Patricio Trueba”, de Campeche; CH Celaya, en Guanajuato; HG Tampico, Tamaulipas y el HG “Fray Junípero”, de Baja California. 

López Elizalde detalló: “Comenzamos esta gran jornada con los ánimos de beneficiar a más de mil 500 pacientes, para que su vida diera un giro de 180 grados al abrirles las ventanas del alma, en el cierre del año 2023. Gracias al esfuerzo y vocación de servicio de todo el personal de salud, hemos cumplido la meta. Les agradezco ese empuje, ese entusiasmo, esa bondad. Juntos haremos un Issste mejor”. 

La mayor parte de las personas intervenidas son de la tercera edad, con enfermedades crónico-degenerativas como diabetes e hipertensión, por lo cual han mejorado de manera importante su calidad de vida. 

Un ejemplo es la pensionada de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Celia Cervantes Lee, quien agradeció al instituto y al personal de la Clínica de Especialidades Churubusco de la Ciudad de México, por devolverle la vista. 

“Me han tratado muy bien, bendito sea Dios. Me fue muy bien, porque le voy a decir una cosita, así como hablan mal de la seguridad social, hay que hablar de lo bueno también. Yo estoy muy agradecida con el instituto, por esto y por muchas cosas más.” 

Algunos niños derechohohabientes que han desarrollado cataratas por padecimientos congénitos, también fueron beneficiados. Por ejemplo, en la CH de Uruapan, Michoacán, Griselda Mariscal, madre del paciente Antonio de 12 años, visiblemente emocionada expresó: “Quiero agradecer a todo el Issste nacional y al de Michoacán, por permitir que mi hijo y otro niño, que también es de mi pueblo, sean operados y todos los pacientes que están aquí”. 

Con la Campaña Nacional de Cirugía de Cataratas, el Issste reitera su compromiso con la salud de los derechohabientes y avanza en el abatimiento del rezago quirúrgico para dar atención y solución a los principales padecimientos como las cataratas oculares, que afectan a la población. Cabe recordar que las Jornadas Quirúrgicas de Catarata continuarán el presente año.