• Se busca ofrecer alternativas e incentivar el pago puntual para garantizar la estabilidad financiera y patrimonial de las personas y el fondo

Ciudad de México, 15 de enero de 2024.- Con la convicción de apoyar a las personas en activo y pensionadas con créditos deteriorados que, a pesar de estar al corriente en sus pagos, generaron adeudo vencido, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) estableció distintos programas de soluciones.

En conferencia de prensa, el vocal ejecutivo, César Buenrostro Moreno, explicó que, en la mayoría de los casos, la problemática se debe a que, a pesar de que los ingresos de la población trabajadora han crecido, el entorno económico derivado de la inflación ocasiona diferencias entre el descuento vía nómina, que corresponde al 30 por ciento del sueldo básico, y la obligación de pago.

“La buena noticia es que la institución cuenta con distintas soluciones que buscan dar alternativas e incentivar el pago puntual, a través de beneficios mediante liquidaciones anticipadas. Muchas de estas soluciones y programas son posibles gracias a la reforma a la Ley del Issste en materia de créditos de vivienda aprobada por el Congreso en mayo del año pasado.”

Acompañado por los subdirectores de Administración Integral de Riesgos, Geraldine Abiel Pérez Colín; de Asuntos Jurídicos, Jorge Fernando Rodríguez González; y de Finanzas, Juan Montes Quintero, el vocal ejecutivo destacó que con los programas de solución se busca ofrecer opciones e incentivar, en otros casos, el pago puntual y así garantizar la estabilidad financiera y patrimonial de los acreditados y del propio fondo.

Informó que, actualmente, existen 905 mil personas con un crédito activo, que corresponde a una tercera parte de la población derechohabiente, el resto no ha ejercido su crédito de vivienda; los rendimientos generados cada año los resguarda el Fovissste a través de la subcuenta de vivienda que preserva el valor real de los ahorros, los cuales se entregan al momento de la jubilación.

En este sentido, resaltó que, en 2022, se pagaron ocho mil 124.7 millones de pesos a 77 mil 537 solicitantes; en tanto que, de enero a octubre de 2023, se dispersaron siete mil 655.5 millones de pesos, equivalentes a 71 mil 263 solicitudes.

Añadió que “en 2022 se liquidaron 48 mil 663 créditos; en 2023, 56 mil 376, y en lo que va de la actual administración se han finiquitado 205 mil 868”.

Recordó que recientemente se puso en marcha el Programa de Reestructura de UMA a pesos, dirigido a personas acreditadas en activo o pensionadas, cuyo adeudo vencido no tenga como origen la omisión de la amortización y que el acumulado sea equivalente a seis meses de obligación de pago.

Puntualizó que, además de este programa, se trabaja en acciones adicionales que posteriormente se darán a conocer a la derechohabiencia.

Las dudas sobre estos programas de solución o cualquier otro asunto relacionado con los créditos, se atienden a través del 800 368 4783, de lunes a viernes de 8:00 a 21:00h; fines de semana y días festivos, de 9:00 a 15:00h.