Grecia Walle

En la víspera de la recepción y aprobación por parte del Legislativo del Paquete Económico de Tamaulipas para el ejercicio fiscal 2024, resulta relevante observar las expectativas económicas a las que se enfrentará el país y el Estado, así como el enfoque de crecimiento de las políticas públicas nacionales y estatales.

Dentro de los Criterios Generales de Política Económica 2024 se establece que el paquete económico tiene como objetivo la continuidad del proyecto de nación, girando en torno a la prudencia en el manejo fiscal, el desarrollo social y la estabilidad económica. Para el 2024, se espera un crecimiento de la economía del 2.5 al 3.5% anual, con una inflación a cierre de año del 3.8%, .8% por encima del 2023. Se estima un tipo de cambio de 17.6 pesos por dólar, con una apreciación de 3.1 pesos con respecto al 2023.

La ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria prevé un límite en el gasto corriente estructural a nivel nacional de 3 billones 366.8 mil millones de pesos, representando un crecimiento real del 2.38% con respecto al 2023. Lo anterior para incentivar el gasto corriente ejecutado de forma responsable, buscando mejorar la calidad del gasto. Mismo criterio que Finanzas del Estado pretende plasmar en el desarrollo de su Paquete Económico 2024, reduciendo el gasto operativo de las Secretarías a través de la austeridad y promoviendo los proyectos estratégicos de inversión.

Incentivar los proyectos estratégicos en el Estado lograra impactar no solo la infraestructura, si no los pilares del bienestar social como lo son la educación y la salud. La agenda planteada por Gobierno del Estado busca dar sustento y crecimiento a los programas sociales, sin mostrar un incremento real en términos de impuestos, pero sí en las participaciones federales.

El escenario está a favor de Tamaulipas, se prevé un año de avances en materia económica este 2024.