Tinta Negra
Alfredo Guevara

El tema del trasvase de agua de la presa el cuchillo en Nuevo León, hacia la Marte R. Gómez de Tamaulipas se quedó igual que hace una semana; No habrá.
Siempre se supo que la decisión tomada, era irreversible.
Al menos así ha sido en el Gobierno de la República.
Las decisiones que se toman, no se modifican y como prueba está la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2024.
También en mantener la decisión de eliminar los fideicomisos al Poder Judicial de la Federación, y otros temas anteriores.
La visita del director de la Conagua GERMÁN MARTÍNEZ SANTOYO a invitación del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA a esta Capital, no fue como se esperaba, pero al menos medio tranquilizó a los productores de la zona norte.
Y es que, finalmente se acordó la construcción de emisor para el tratamiento de las aguas residuales de la zona metropolitana de Monterrey hacia la presa Marte R. Gómez.
El compromiso se circunscribe en el acuerdo entre Tamaulipas y Nuevo León, que data de 1996 y que apenas se contempla su construcción en el 2024. Veremos y diremos.
Se habló de la asignación de recursos para la construcción de la segunda línea del acueducto de la presa Vicente Guerrero a esta Ciudad, pero no se dijo cuánto, ni cuándo. Sigue en veremos.
La asignación de 135 millones de pesos para rehabilitación de los canales de riego, incluyendo 20 millones de pesos antes de que finalice el año para atender las necesidades del Canal Rodhe, es irrelevante.
Lo cierto, es que los principales afectados, es decir los productores del distrito 026, se quedaron igual o peor, que antes de saber que no habría trasvase.
Y decimos que medio tranquilizó a los productores de la zona norte, porque con los acuerdos tomados, van a desistir de tomar medidas más drásticas, pese a verse afectados por la decisión de no trasvasar el agua del cuchillo a la Marte R. Gómez.
No se observa un verdadero liderazgo entre los productores y al igual que la tierra que cultivan y hacen producir, están separados unos de otros como los distritos de riego.
Cuando todo mundo llegó a pensar que se levantarían y emprenderían acciones, como marchas, movilizaciones y bloqueo de carreteras, finalmente no fue así. En fin.
[email protected]