Dr. Jorge A. Lera Mejía.
Esta semana trascendieron varias notas económicas y financieras que involucran las futuras inversiones que estarán llegando a Tamaulipas, así como al norte / noreste del país, al tenor del fenómeno conocido como el nearshoring o la relocalización industrial, que implica que diversas empresas transnacionales y globales que actualmente operaban en Asia, y algunas otras en Europa, están decidiendo trasladarse a la frontera mexicana con Estados Unidos, buscando abaratar los costos por movilidad y traslados que recientemente se han disparado lo que está trastocando los costos de producción.
Primero, la secretaria de Desarrollo Económico de Tamaulipas, Ninfa Cantú, recién terminó su gira de una semana por Asia, como Japón y China, para lograr atraer mayor inversión para el sector inmobiliario e infraestructura del estado.
Ninfa Cantú Deándar, dio a conocer que la empresa Time Interconnect Technology invertirá en Reynosa 40 millones de dólares para producción de cables de cobre y de fibra óptica, que se utilizan en los sectores de telecomunicaciones, centros de datos, equipos industriales, médicos y automotrices.
Si bien es una cantidad menor, seguramente se motivaron otras futuras inversiones para el estado.
Adicionalmente, nos hemos venido enterando sobre los avances que viene de la fuerte inversión superior a los 4 mil millones de dólares por la empresa New Fortress Energy para establecer una Planta de Licuefacción de gas en Altamira, con dos plantas de proceso en el puerto y una plataforma de explotación frente la costa de Aldama.
Paralelo, en recientes declaraciones del presidente de la AISTAC, Luis Apperti informó sobre las grandes inversiones que están siendo recibidas en Tamaulipas, principalmente en Altamira.
En agosto Apperti se refirió a un monto aproximado por 20 mil millones de dólares de inversión, una es Woodside (14 mil millones de dólares) para explotar petróleo en aguas profundas frente a Matamoros, que antes era BHP, y la otra es New Fortress Energy que ya empezaron a trabajar invirtiendo cerca de 4 mil millones de dólares.
Finalmente, falta anotar la última «joya de la corona en inversiones para Altamira», al reconocer de acuerdo a lo informado por el secretario de Desarrollo Energético, José Ramón Silva, que Altamira se prepara para albergar el primer parque fotovoltaico privado del estado, con el ambicioso proyecto “PV Tamesí Solar”, liderado por la compañía española Solarig México. La iniciativa busca generar energía eléctrica mediante la captación de radiación solar en 937.5835 has distribuidas en 28 predios y contará con una capacidad nominal de 370 MW ac, alcanzando una potencia máxima de 469.4 MW ac, para lo cual, ya ha presentado su manifiesto de impacto ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Adicionalmente, la CFE ya está gestionando una inversión por 9 mil millones de dólares autorizada por el Gobierno Federal en Tamaulipas, con el objetivo de gestionar la creciente energía generada por los nuevos proyectos y disponer la urgente infraestructura de redes de transmisión de las nuevas energías que contraerán la planta fotovoltaica y los 13 parques eólicos ya instalados en Tamaulipas.
DATOS DE INVERSIÓN OFICIALES:
Dicho lo anterior, nos encontramos que estas inversiones no se ven reflejadas en las estadísticas de la Secretaría Federal de Economía, que informan que las inversiones registradas para en norte de México, prevén cerrarán el 2023 con 42 mil millones de dólares en 173 proyectos a realizar por todo el país, principalmente en los estados Nuevo León, Sonora, Coahuila y San Luis Potosí.
Señalan que a Nuevo León llegarán 14 mil 900 millones de dólares.
Sonora: 14 mil. Coahuila y San Luis Potosí están en 3° y 4° lugar, con inversiones promedio de 3 mil mdd cada uno respectivamente.
Según esa fuente, Tamaulipas registra menos de dos mil 500 millones de dólares, de acuerdo a estas estadísticas. Por lo cual no reflejan los más de 20 mil millones de dólares que están fluyendo en los últimos dos años para extraer petróleo y licuefacción de gas. Además, no están contemplando las nuevas inversiones de la CFE por 9 mil millones de dólares en apoyo a la red de transmisión de energías eléctricas renovables en Altamira.
AVA CON EMPRESARIOS DEL CIEST:
En esa misma línea informativa, este jueves el gobernador Américo Villarreal Anaya, estando presente en el Aniversario 36° de la fundación del CIEST en Tampico, informó a los empresarios sobre las diferentes acciones e inversiones:
- Este mes se concluirá la tercera y última etapa de las obras de rehabilitación en el dique del estero El Camalote.
- El seguimiento de la carretera Tam-Bajío.
- La construcción del puente de La Esperanza.
- El Plan de Movilidad Tampico-Altamira, a través de unidades tipo BTR, conocidas como Metrobús.
- La rehabilitación del Centro Histórico de Tampico.
- La reconversión del Puerto.
Terminó su intervención expresando que «Cuentan con toda la disposición del Gobierno de Tamaulipas para ir juntos en busca de nuevas inversiones y para el desarrollo de proyectos que consoliden el bienestar y la calidad de vida para todos sus habitantes».
En síntesis, para el estado se vienen un nuevo boom de inversiones públicas y privadas, que podrían ascender a 20 mil millones de dólares entre los proyectos de Woodside Matamoros, y Fortress Energy y, si agregamos la joya de la corona fotovoltáica, se sumarían adicionalmente otros 9 mil millones de dólares.
Con ello, Tamaulipas volvería a la cresta del crecimiento del PIB, que en los últimos dos trimestres de 2023 tuvo un bache recesivo, y ascendería a ser la entidad de México como una de las de mayores inversiones públicas y privadas…