CUADRANTE POLITICO—–POR  FERNANDO  ACUÑA PIÑEIRO—– 

——– 

 Desde el piso 17 de la torre bicentenario, la tradicional visión del mundo darwiniano entre el capital y el trabajo ha dado un vuelco interesante.  

   Ahora  se observa como una comunidad donde el pez más grande ya no se come al débil. Hablamos de  un derecho fundamental. Un derecho humano bien remunerado. 

  La base de toda esta transformación, ha sido sin duda, el gran salto que ha dado el salario mínimo, en los tiempos de AMLO y de AVA de 88 a 312 pesos.  

   Así nos lo explica nuestra entrevistada, Olga Patricia Sosa Ruiz. Dama tamaulipeca que transpira dinamismo en el lenguaje corporal y en las palabras. 

    Una mujer fraguada en las luchas morenistas de la última década: como legisladora diseñó leyes precursoras de políticas públicas, y hoy las aplica, desde el sexenio humanista de Américo Villarreal Anaya. 

  La Secretaria del Trabajo viste un pantalón beige tipo pescador y una blusa blanca. Habla rápido, pero muy bien estructurado. Me explica que todo esto  que ahora se vive en el tema laboral, forma parte de un profundo cambio en las reglas del juego. 

   Alude Olga Sosa  a las once reformas que durante el actual sexenio obradorista  modificaron a fondo la relación entre trabajadores y patrones.  

 ¿Avances históricos?  

Sistema de justicia laboral y democracia sindical; los nuevos derechos de las trabajadoras  del hogar; licencias para papás y mamas con hijos con cáncer; Ley del Centro federal de conciliación y registro laboral; Papás trabajadores con acceso  a guarderías del IMSS; reconocimiento del teletrabajo; blindaje del salario mínimo; prohibición  de la subcontratación  de personal; trabajadores de entre 15 y 17 años en el tema agrícola, siempre y cuando no sean riesgosas; seguridad para parejas del mismo sexo y vacaciones dignas. 

 En Tamaulipas la reforma laboral nació junto con el sexenio de la voluntad  y el trabajo.  

   Olga nos narra esta odisea: 

—Había centros de conciliación sin luz y bajo el agua. A algunos los tuvimos que atender ese lunes memorable hasta en la banqueta. Pero la reforma se implementó desde ese día. Y Hoy podemos sentirnos orgullosos de que tenemos un récord nacional  en la solución de conflictos laborales.  Antes, se resolvían en 10, 15 o 20 años. Hoy, en solo 18 días. 

 Se dice fácil, pero en los hechos, lograr superar los 700 mil empleos en Tamaulipas. Y concluir este año con 15 ferias estatales de empleo. Y resolver más de nueve mil expedientes en un año, más que en todo el sexenio cabecista, es un gran logro. 

——¿QUIEN ES OLGA PATRICIA SOSA RUIZ?  

 Nació un 22 de septiembre de 1974 en el sur tamaulipeco. Cuenta con una licenciatura y una maestría en administración y administración pública.  

 La mujer que hoy es considerada en Tamaulipas, como la que lidera las preferencias ciudadanas por la senaduría, se ha forjado  en memorables batallas democráticas que han cambiado la ruta política de este país. 

 Una de las más duras, por las características del escenario estatal, fue la elección del 2018, donde Sosa Ruiz ganó por primera vez en la historia de la izquierda morenista, una diputación federal por el distrito VIII de la región sur.  

  El nueve de marzo de 2022, la revista Campaigns and Elections México, colocó a Olga Sosa, en una lista de las cien mujeres más influyentes de la política mexicana.  

En dicha publicación se resalta que OSR logró como legisladora federal, la aprobación  de 19 iniciativas de ley, la mayoría relacionadas con los derechos de las mujeres. 

  Ciertamente como la misma Olga se define, es una mujer de territorio que no está acostumbrada a que las cosas se le den fácilmente. Desde muy joven, entendió que el poder transformador de la ciudadanía, era el camino  a seguir. 

   No es una mujer que cabalgue en caballo de hacienda. Olga Sosa viene desde abajo. Su primer cargo de elección popular, fue una regiduría suplente. A partir  de ahí, a puro pulmón  ha construido una carrera política impecable. Fue de las guerreras políticas que se midieron en el territorio tampiqueño por la alcaldía en el 2021, y lograron arrancarle al feroz y tormentoso cabecismo, casi 60 mil votos en las urnas porteñas.  

  Trae Olga en sus alforjas políticas, varios trofeos que deben ser motivo de sano orgullo personal. Entre ellos haber presentado 82 iniciativas en el Congreso de la Unión, una productividad legislativa que borró del mapa, las inercias del cabecismo. 

 Temas como la ley de violencia digital o la Ley Olimpia, entre otras, forman parte de su esfuerzo  por hacer de Tamaulipas y de México, un mejor lugar para las familias. 

   El 26 de septiembre del 2022, el nombre de Olga Sosa Ruiz fue presentado a la ciudadanía tamaulipeca, como la nueva Secretaria del Trabajo y Previsión Social, desde el naciente gabinete del gobernador Américo Villarreal Anaya. En un año de desempeño, como servidora pública,  OPSR, ha obtenido las mejores calificaciones. 

 Hoy,  en su calidad de puntera por la primera fórmula de la senaduría tamaulipeca,  Olga Sosa nos dice: 

—-Mis respetos para todas las mujeres que se hayan anotado en el tema de la candidatura al senado. Por mi parte, no tengo prisa y estoy a disposición del pueblo de Tamaulipas. 

 Los conceptos de Sosa Ruiz, envían señales de seguridad y aplomo,  cuando señala:  

——Se legislar, conozco el proceso legislativo. Vamos a seguir transformando al país y a Tamaulipas, dela mano de la doctora Claudia Sheinbaum y del doctor Américo Villarreal Anaya. 

—Como te sientes, en este tiempo de mujeres,  en tu calidad de puntera en  primera fórmula, por  el  senado  en Tamaulipas? 

—-Me siento muy segura, pues me avala mi trabajo a favor de la 4T en todo nuestro estado. 

—Crees que haya pleito entre mujeres en este proceso interno, por el escaño en la cámara alta? 

—–Las mujeres nunca nos vamos a pelear por un puesto. Porque la candidatura a la senaduría , se definirá por  encuestas, y habremos de esperar. 

— Al final , todas las y los morenistas, iremos de la mano por el triunfo en el 2024, concluye.