Tal y como se temía, en las negociaciones del Presupuesto de Egresos de la Federación (PREF) 2024 realizadas en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que preside el tamaulipeco Erasmo González Robledo, se asestó un duro golpe a los estados y municipios, puesto que las participaciones federales se reducirán 4 mil 807 millones de pesos, en tanto que las aportaciones federales bajarán 1 mil 492 millones de pesos, incluso ni siquiera se consideró un fondo especial para los damnificados y la reconstrucción de Acapulco.

          Y aunque el propio González Robledo anunció el pasado viernes que hoy habrá una reunión para discutir las reservas del PREF 2024, todo indica que no se registrarán cambios importantes en el presupuesto federal para estados y municipios, por lo que varias obras de infraestructura no se realizarán en este año, como podría ser el caso de la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria para garantizar el abasto de agua a Ciudad Victoria.

          Hay que estar muy pendientes de la partida presupuestal denominada “Otros incentivos económicos”, que corresponde al ramo 28 del PREF 2024, ya que se tenía contemplado un monto de poco más de 38 mil millones de pesos, cuya cifra se debe repartir entre los 32 estados, por lo que a Tamaulipas le debería de corresponder 12 mil 175 millones de pesos.

          Sin embargo, en este año (2023) este concepto tenía asignado un monto de 11 mil 110 millones de pesos, pero luego de las reasignaciones realizadas se quedó con sólo 1 mil 065 millones de pesos.

          Resulta contradictorio que los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados hayan hecho recortes a los órganos autónomos, como es el caso del Instituto Nacional Electoral (INE), cuya reducción de su presupuesto podrían poner en peligro la organización y ejecución de la elección presidencial del 2024, le entreguen a Petróleos Mexicanos (Pemex) una compensación por 25 mil 442 millones de pesos.

          Y más cuando el presupuesto de ninguna de las llamadas obras insignia de López Obrador, como es el caso del Tren Maya, la refinería Dos Bocas en Tabasco, entre otras, sufrió un recorte para aportar a los 61 mil 313 millones de pesos que se requieren para la reconstrucción de Acapulco.

Ni siquiera porque el político tabasqueño pretende utilizar parte de los 15 mil millones de pesos de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) para la reconstrucción de Acapulco, ya que sólo podrían tomar aquellos recursos destinados a obras nuevas o de conservación que es un porcentaje mínimo porque el resto son prestaciones laborales de sus trabajadores.

En fin, la situación presupuestal se ve complicada para Tamaulipas en el 2024, por lo que no se descarta la posibilidad de que se registren aumentos en los impuestos locales para obtener recursos propios.

En otro tema, El Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT realizó con éxito un curso teórico práctico titulado el “Cultivo de orquídeas, técnicas y generalidades”, a fin de fomentar la conservación de estas plantas que se cotizan muy bien en las florerías del país.

El doctor Antonio Guerra Pérez, durante la apertura del curso teórico, subrayó la importancia de la conservación de las orquídeas en la entidad, ya que existen más de 80 especies, algunas de las cuales están en peligro de extinción por la explotación comercial y efectos climáticos.

También participó la maestra en ciencias Julieta Hernández Mejía, quien expuso las características, taxonomía y distribución de las orquídeas, además brindó información sobre la estructura de la orquídea, la reproducción de esta, polinización, germinación y varios métodos de propagación.

De igual forma, el ingeniero Jorge Jiménez Pérez abordó las condiciones necesarias para el crecimiento y reproducción de las orquídeas en su entorno natural y en invernaderos, así como también orientó a los asistentes acerca del riego, fertilización y control de plagas, entre otros elementos esenciales para la floración de las plantas.

El doctor Antonio Guerra Pérez en su disertación habló sobre la diversidad de las orquídeas en la entidad, además destacó la importancia de la protección y conservación de las orquídeas silvestres y señaló el papel fundamental de las áreas naturales protegidas en la preservación de estas plantas.

Los participantes del curso teórico práctico titulado el “Cultivo de orquídeas, técnicas y generalidades” agradecieron el apoyo que brindó el rector Guillermo Mendoza Cavazos y le reconocen que siempre se ha interesado en promover entre la comunidad universitaria la importancia de proteger el medio ambiente y mejorar la producción en el medio rural.

Por otra parte, pero sin dejar el tema de la comunidad universitaria, se espera que entre hoy y mañana la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dé a conocer el nombre de la sucesora o del sucesor del rector Enrique Graue Wiechers.

Entre la comunidad universitaria se escucha que podría ser el actual secretario general, Leonardo Lomelí Vanegas o el director de la Facultad de Derecho, Raúl Juan Contreras Bustamante, además de que se podría dar el caso de que algunas de las tres mujeres participantes, es decir Laura Susana Acosta Torres, Guadalupe Valencia García y Patricia Dolores Dávila Aranda, se convierta en la primera rectora de la UNAM.

No se puede descartar la posibilidad de que otro de los 10 participantes se convierta en el sucesor del rector Graue Wiechers para el período 2023-2027, puesto que todos gozan de una larga trayectoria profesional y comprobada capacidad para guiar los destinos de la máxima casa de estudios en el país.

Correo electrónico: [email protected]

ResponderResponder a todosReenviar