*Se pone emocionante la lucha por la alcaldía de Altamira los que buscan de último momento aprovechar las circunstancias, se antoja muy interesante y por supuesto era de esperarse.
*El encontronazo entre los que legítimamente aspiran a ganar la elección del 2024, llevan años en la lucha por el poder hoy se involucra a los partidos Movimiento Ciudadano, MORENA y el PRI, PAN y PRD.
POR Marcelino García CONTRERAS.
Todos los que aspiran a participar en la elección del 2024 de Altamira son viejos amigos y rivales de la política, vienen de la vieja guardia del PRI, y los tres ya han sido alcaldes.
Veamos:
Según las versiones de los “politólogos” Juan Genaro De la Portilla el “Gordo de Oro”, será el próximo candidato a la alcaldía de Movimiento Ciudadano.
Y su viejo rival y actual alcalde que después de 34 años logro llegar a la alcaldía Armando Martínez Manríquez, esta “amarrado” para su reelección por MORENA.
Pero lo que sorprende es que el socio, amigo y aliado político, de Genaro de la Portilla, Juvenal Hernández Llano, está siendo considerado “el Favorito” por el Frente Amplio Opositor -PRI-PAN-PRD.
Esta es una vieja historia.
Hace – antes del año 1989- 34 años Armando Martínez Manríquez y Juan Genaro De la Portilla Narváez participaron por el PRI en una consulta interna, el ganador fue Juan Genaro.
Y fue la primera administración de Juan Genaro De la Portilla como alcalde del PRI, solo como datos -el Brujo de Catemaco- Juvenal Hernández Llano fue su sindico, y en esa administración estuvieron Juan Hernández como Contralor y Mario Estrella como Jefe de Prensa.
Pero en la segunda administración de Juan Genaro De la Portilla -después de salir del penal de Andonegui-, en el 2002-2004, el suplente del alcalde fue nada menos que Armando Martínez Manríquez y su Tesorero fue Juvenal Hernández Llano.
Tal vez de la vieja historia, ya se escribió mucho, como la rebeldía de Juan Genaro De la Portilla en la Política, la astucia de Juvenal Hernández Llano la terquedad y tenacidad de Armando Martínez Manríquez, para llegar a la alcaldía de Altamira.
Genaro De la Portilla fue dos veces alcalde, Juvenal Hernández Llano, ha gobernador dos veces Altamira, la primera en su persona – después detrás del poder- y la segunda con su esposa, que se reeligió.
Hoy Armando Martínez Manríquez, es el actual alcalde y tiene “amarrada” su participación para la reelección en el 2024, ira por una segunda administración.
La nueva historia que no se ha escrito y el encontronazo que viene para el 2024.
Si como dicen Juan Genaro De la Portilla será el candidato a la alcaldía por el Partido de Movimiento Ciudadano.
Y Juvenal Hernández Llano el candidato del Frente Amplio Opositor PRI, PAN y PRD.
Y el actual alcalde Armando Martínez Manríquez, ira por su reelección en el 2024, con el partido MORENA.
Si lo anterior escrito y dicho sucede entonces el proceso electoral del 2024 y la efervescencia política de Altamira subirá de tono, por lo que se ve un reagrupamiento de los grupos y familias.
Con ello se confirmará que los grupos políticos más identificados con los más de 34 años en el municipio están en una verdadera lucha por el poder del municipal.
Entonces la elección por la alcaldía de Altamira del próximo año, será un clásico de la política, que muchos quieren ver y vivir.