Expediente

Azahel Jaramillo H. 

               Cuando estamos a días de iniciar el proceso electoral para elegir (o reelegir) diputados federales, senadores de la república, y presidentes municipales en los 43 municipios, Tamaulipas, «altiva y heroica» –como dice el Himno oficial– acaba de recibir un nuevo golpe por parte del gobierno federal de la 4T. 

             Así tenemos que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del gobierno de AMLO decidió no enviar un solo litro de agua, y menos un garrafón de la Presa El Cuchillo del vecino Nuevo Nuevo León (sic) a la presa Marte Rodolfo Gómez ubicada en tierras tamaulipecas. 

            El diputado federal panista Gerardo Peña Flores en respuesta a esta acción de la Conagua señala tajante: «El gobierno morenista de Andrés Manuel López Obrador se ha convertido en un lastre para Tamaulipas, pues lejos de ayudar en el desarrollo de su población lo bloquea con medidas unilaterales, una de ellas es la decisión de la Comisión Nacional del Agua, quien violando un acuerdo legal canceló el trasvase de agua a la Marte R Gómez de Tamaulipas».

            Y arremete Peña Flores: “El gobierno de Morena no solo no le da al Estado sino además que le quita a los tamaulipecos, nuestra población está sufriendo las consecuencias de las malas decisiones del gobierno morenista, miles de productores agrícolas  en la frontera que esperan el agua para trabajar sus tierras este ciclo no podrán hacerlo por la decisión de la Conagua”, afirmó el legislador y ex secretario general de gobierno.

            El legislador Gerardo Peña Flores tiene absolutamente la razón. Parece evidente que el gobierno de AMLO no quiere causar molestia alguna al gobernador de Nuevo Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, pues quiere –ya lo dijo el propio AMLO– que sea candidato del partido naranja Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República. ¿Para qué? Pues para que salga a hacer campaña y divida al voto opositor (eso no lo dice AMLO, lo decimos los más despistados analistas políticos de esta nación).  Así los que no quieran de Presidenta a Claudia Sheinbaum pues en lugar de irse todos con Xóchitl Gálvez pues tienen la opción de votar por el jovenazo Samuel GarcÍa, de 35 años es un «influencer», que por ejemplo en Instagram tiene más seguidores que el propio Presidente AMLO. 

          AMLO salió en una «mañanera» a alentar a Samuel no porque lo quiera mucho sino porque teme un eventual triunfo electoral de Xóchitl Gálvez. Con el «influencer» Samuel en la boleta electoral mucho voto joven que de plano no va a votar por Sheinbaum pues se va derechito con Samuel. Es elemental aquí la conocida frase: «Divide y vencerás».                                     

             El anterior golpe que le dio AMLO a Tamalipas fue no incluir la obra de la segunda línea del acueducto Vicente Guerrero- Cd. Victoria en el presupuesto 2024. Y eso que el secretario estatal de recursos hidráulicos, Quiroga, dijo hace un mes que llegaría en este diciembre un adelanto de dinero para ir haciendo la segunda línea de esta acueducto.

           El citado Himno a Tamaulipas dice clarito en su primera estrofa: «¡Viva Tamaulipas altiva y heroica, la región que dormita en la margen del río», pero el día de las próximas elecciones presidenciales podría dejar de dormitar. ¿Por que esas acciones de AMLO contra Tamaulipas? ¿Acaso porque Tamaulipas no representa gran cosa en votos en el panorama nacional, como si lo tienen Nuevo León, Jalisco, Edomex, Cd. de México, Puebla y Veracruz?  

           Con todo «las región que dormita», puede con su porcentaje de votos darle una revolcada al gobierno que lo margina, relega, omite, y despoja. ¿Voy bien o me regreso?                                 

            En este marco de acción, el diputado Gerardo Peña, con todos los negativos que pueda tener haber sido parte del gobierno cabecista, hizo la invitación: «A nombre de l@s Diputad@s de Acción Nacional de Tamaulipas convoco a  los Diputados Federales, locales y Gobierno del Estado para hacer frente común y defender a Tamaulipas!».

            2.- En otro orden de ideas, he de comentarles que como parte de las acciones para brindar bienestar a las y los ciudadanos y que cuenten con espacios para un sano esparcimiento que permita la reconstrucción del tejido social, avanzan los trabajos del Parque Lazos del Bienestar de la colonia Ampliación Luis Echeverría ubicada en el sector poniente del municipio de Victoria.

Durante un recorrido de supervisión y trabajo, la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Saldívar Lartigue y el director general del ITAVU, Manuel Guillermo Treviño Cantú, supervisaron la construcción del proyecto que fue presentado el pasado 23 de septiembre al gobernador Américo Villarreal, y a la doctora María de Villarreal, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tamaulipas.

Saldívar Lartigue comentó que el Parque Lazos de Bienestar es un proyecto de desarrollo comunitario diseñado para brindar a los residentes del sector un espacio de recreación y esparcimiento en medio de un entorno ecológicamente sostenible.

           3.- ¿Por qué apenas a un año de gobierno estatal Geancarlo Boneta Cavazos deja la muy estratégica dirección del DIF Tamaulipas? Unos aseguran que se va de candidato de Morena a alcalde de Victoria o bien de candidato a diputado local… y también, en redes sociales andan diciendo, señalando, comentando que no le parece una serie de presiones internas que esta recibiendo. Y que por eso sacó su veinte. Es decir renunció para irse, mejor, al desempleo. NOS VEMOS.  

                                                                                             Azahel Jaramillo Hernandez

[email protected]