PASADO MERIDIANO 

GRICELDA GUERRA ROMERO 

Como en el salón de clases, son muchos los funcionarios municipales, estatales y federales, así como diputados locales, federales los que levantan la mano para participar en el proceso electoral del 2024, por lo que el fin de semana surgieron varios más que dijeron “yo” para buscar las candidaturas, desde la senaduría, hasta una diputación o lo que caiga. 

Pues bien, se mencionan a la actual Secretaria del Trabajo Olga Sosa como posible prospecto a la senaduría por Morena, mientras que otros ven en esa candidatura a Magaly Deandar, la cual este fin se autodestapo, declarándose lista para lo que venga, ya sea una candidatura para una diputación federal, la alcaldía de Reynosa o de plano pues buscara la reelección en el Congreso del Estado. 

Ella bien sacrificada ira a donde su partido se lo pida, seguir apoyando a los tamaulipecos y al gobernador desde la posición que se lo requieran, aunado al apoyo que le estará dando a la candidatura de Claudia Sheinbaum, en especial en Reynosa ciudad que representa. 

Pero no hay que olvida a otra de las tiradoras, la ex alcaldesa Maki Ortiz, de quien es sabido tiene tiempo se estar buscando la candidatura a la senaduría, y ahora con la agrupación de mujeres, aprovecha para andarse placeando por todo el estado con una buena excusa. 

Ella es otra de la que aseguran tienen buenas posibilidades de lograr el objetivo, pero en cuanto al senador José Ramón Gómez pues pocos ven la posibilidad de que este busque su reelección. Por lo que Magaly Deandar, Maki Ortiz y Olga Sosa son vistas con grandes posibilidades, dependiendo del interés de la persona que sea cuestionada. 

Pero lo cierto es que es que, aunque Andrés Manuel López Obrador ya no aparecerá en la boleta electoral, pues si influirá en demasía para que Morena tenga buenos números, por lo que se le auguran triunfos en la mayoría de los municipios de Tamaulipas, incluso los mismos morenistas aseguran que arrasaran en las elecciones, lo que les permitiría recuperar la mayoría en el Congreso y los municipios que aún no gobierna. 

Mientras tanto, poco a poco están regresando al Partido Revolucionario Institucional aquellos que un día renegaron de sus siglas, y corrieron a otros partidos buscando una chambita, pero ahora que ya están a punto de concluir los gobiernos municipales y de no cumplirse sus expectativas, pues bien, parte de ellos ya están de regreso en el PRI, por lo que en las campañas del 2024 de verán muchas caras conocidas. 

En lo que esto ocurre, al interior del PAN siguen las quejas en contra de los excesos que están cometiendo la dirigencia estatal, que acatando ordenes, desde algún punto del Valle de Texas, del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, buscaran acaparar para este y su gavilla de las principales posiciones plurinominales en la senaduría y diputaciones, para que de manera fácil y sin ningún contratiempo, puedan protegerse con el fuero federal contra los procesos que enfrenta. 

Claro que esto ha ocasionado ya la inconformidad entre la militancia panista, que ya no haya la hora de sacudirse al ex mandatario y seguidores, que no se cansan de servirse con la cuchara grande a la hora de repartir las rebanadas del pastel, dejando en más de una ocasión mirando a los verdaderos panistas. 

Pues ante esta situación, personajes como el senador José Julián Sacramento no se cansan de levantar la voz, exigiendo que las definiciones de los candidatos sean mediante verdaderas encuestas, o de plano por voto directo de los panistas  y no por designación, ya que se presta para este tipo de abusos y excesos por parte de la dirigencia estatal, manipulada por el señor de los cuernos, al imponer a gente que no han dado resultado, y como ejemplo Sacramento puso a Gerardo Peña, quien solo ha logrado estar en una curul por la vía plurinominal, al ser del círculo cercano del ex mandatario. 

Por último, fue en la sesión ordinaria del cabildo de Matamoros, en la que el alcalde Mario López le tomó protesta a Benito Gómez, regidor suplente del recién fallecido Iván Puente Acosta, en la que además se aprobó la desincorporación del predio municipal para su donación a favor del COBAT ampliación Palmitas, misma que la pasada administración estatal había estado frenando la obtención de claves para la operación de la institución, todo por temas políticos, como así lo declaro el edil ante los medios de comunicación.