Tinta Negra
Alfredo Guevara

El Secretario de Recursos Hidráulicos para el Bienestar RAÚL QUIROGA ÁLVAREZ cayó redondito en el juego del gobernador de Nuevo León SAMUEL GARCÍA.
Lo anterior sin haber necesidad, sobre todo cuando QUIROGA conoce a la perfección el acuerdo entre Nuevo León y Tamaulipas de 1996, para lo que comprende el trasvase de agua del cuchillo a la presa Marte R. Gómez, respectivamente.
Mal asesorado, RAÚL empezó bien, pero terminó mal su encuentro con medios de comunicación para fijar la postura del Gobierno del Estado.
Y es que, si bien SAMUEL GARCÍA aseguró que no habría trasvase de agua de Nuevo León a Tamaulipas, no había necesidad de responderle y menos, con algunos calificativos.
Sin embargo QUIROGA dijo que “de pronto hay personajes que parece que padecen incontinencia verbal”, refiriéndose al gobernador de Nuevo León con toda seguridad, insistimos, sin haber necesidad.
No la había, porque conocedor de la materia, RAÚL sabe plenamente que a partir del uno de noviembre, el convenio de 1996 entre las dos entidades, se empieza a determinar el volumen de agua que se debe enviar de la presa el cuchillo en Nuevo León, a la Marte R. Gómez de Tamaulipas.
Es decir, todavía le resta al mes 29 días, en los que todo puede pasar.
Aparte de ello, RAÚL QUIROGA sabe también, que quien define si hay trasvase o no, lo define el Presidente de México o bien, a través de la Comisión Nacional del Agua.
Es decir, ni el, y menos SAMUEL GARCÍA va a decidir lo del trasvase.
El mismo QUIROGA lo dijo ante medios, en el 2022 ese mismo personaje dijo que no pasaría ni un litro de agua a Tamaulipas y, al final de cuentas, se mandó de Nuevo León a la Marte R. Gómez 200 millones de metros cúbicos.
Y nos extraña, porque RAÚL QUIROGA ÁLVAREZ no es un improvisado y por el contrario, conoce a la perfección los términos, condiciones y plazos del convenio entre las dos entidades, que data de 1996, pero que se hizo efectivo a partir del 2001.
Sin embargo, no lo asesoraron para que no se ganchara con la postura del Gobernador de Nuevo León SAMUEL GARCÍA, que está ávido de reflectores y que busca nuevamente posicionarse políticamente, ahora que tomó la decisión de buscar la candidatura presidencial bajo las siglas de Movimiento Ciudadano.
Lo buscó y lo consiguió, usando el tema del agua.
SAMUEL GARCÍA tampoco es un improvisado en el manejo mediático y al final de cuentas, logró el objetivo. En fin.
[email protected]