CUADRANTE     POLITICO————POR  FERNANDO  ACUÑA  PIÑEIRO—— 

—  

*.— CERCA DE 800 MOTOCICLISTAS, PARTICIPAN EN RODADA DE LA AVANZADA TAMAULIPECA. 

 Para cualquiera que entienda en abc de la política en México, sabe que la próxima Presidenta de la república será Claudia Sheinbaum. 

 Pero la clave del segundo sexenio de izquierda, reside en asegurar que la primera mujer en llegar a Palacio Nacional, cuente con una correlación de fuerzas legislativas, afín a su partido y a sus aliados. 

 Ello le permitirá  continuar con las grandes reformas de AMLO, y gobernar sin fuertes presiones, bajo esquemas de diálogo parlamentario, pero desde una posición preponderante.  

 Esa es la gran estrategia que ya está  en juego.  

  A partir de esta premisa, no sería extraño que,  en todos los estados morenistas del país, cobre fuerza la posibilidad de que los gobernadores busquen ganar, no solo las dos senadurías de mayoría, sino una tercera  de primera minoría, o sea aquel partido que obtenga el segundo lugar en las votaciones.  

En lo que podría ser una jugada maestra del ajedrez político tamaulipeco, el gobernador morenista Américo Villarreal Anaya podría jubilar políticamente al PAN texano-cabecista, a sus aliados del PRI y la triste sombra del PRD.  

Ello se daría por la vía de enviar a los azulados a un tercer lugar, arrebatándoles un escaño adicional  en la cámara alta,  que por ley corresponde a la segunda fuerza electoral del 2024  Todo dependerá de como se de el juego político electoral, en lo que concierne a la posibilidad de que figuras experimentadas como Carlos Cantu Rosas o Mario López Hernández la Borrega, pudiesen ir por PT o Verde, una de las siglas aliadas de MORENA.De esta manera, como en el ciclismo, harían el uno dos, y dejarían listo para su jubilación al PAN cabecista.  

 En la medida que nos aproximamos hacia el final del 2023  observamos a un gobernador Villarreal Anaya  que hasta ahora ha sabido mantener la disciplina y el control político de la 4T Tamaulipeca. 

 Américo va a poner con el acuerdo de la nomenclatura nacional de AMLO y Sheinbaum, a la primera mujer candidata a la cámara alta,  y a quien será su compañero rumbo al senado.   

    De igual manera, la larga lista de candidaturas a las alcaldías, diputaciones locales y diputaciones federales, habrá de pasar por el tamiz de un gobernador que ya desde ahora  está sentando las bases, para garantizar un segundo sexenio morenista en nuestro estado.  

  ¿Señales de que esto así está ocurriendo? 

 El americanismo está operando políticamente en los municipios que fueron ganados por el truquismo- cabecismo en el 2021,  especialmente en el territorio de la región huasteca y su zona cañera, antaño bunker inexpugnable de los hermanos Verastegui. 

Lo anterior se vio reflejado en la reciente gira del gobernador y su esposa por el municipio de Xicoténcatl, donde fueron recibidos con grandes muestras de entusiasmo por parte de una población rural, deseosa de cambios. Situaciones similares ocurren en pueblos como Ocampo, Gómez Farías, Mante, Llera y Tula, entre otros.  

  En un escenario, donde las comunidades claman por el advenimiento de cambios políticos,  es muy probable  que las próximas candidaturas de la marca guinda, salgan de la población civil. Y que sean lideres naturales identificados con el pueblo, tales como maestros, médicos, comerciantes o activistas del tema agropecuario, quienes le den la puntilla al régimen azul, en la elección del 2024.  

—CERCA DE 800 MOTOCICLISTAS EN LA RODADA DE LA AVANZADA- 

Américo Villarreal Santiago y la Avanzada Tamaulipeca respondieron a la invitación de los clubes de motociclistas en el estado, y armaron una rodada con  de Reynosa , Matamoros, Tampico y Altamira. Se sabe que dicho evento contó con un número aproximado de 700  u 800 motoristas.